Prensa EUA interesada en deportaciones

La Prensa Gráfica, Jesús Henríquez, 29-02-2008

Dos grupos de periodistas han viajado en dos semanas en vuelos federales acompañando a salvadoreños que vienen deportados desde Estados Unidos.

Una familia había llevado ayer a un grupo de mariachis al Aeropuerto Internacional El Salvador para recibir a un pariente. Mientras esperaban, en medio de ellos salió una mujer, en sus manos llevaba dos bolsas plásticas, en una sus pertenencias y en la otra las pupusas que da el programa Bienvenido a Casa a los compatriotas que vuelven deportados desde Estados Unidos.

A un costado de los mariachis fue recibida por otros tres parientes, tres abrazos, unas lágrimas y se alejaron caminando. No hubo música.

Esos reencuentros, ese lado humano de la migración, que va más allá de las cifras de deportados que proporciona el Gobierno estadounidense a través del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés), son los que venían a atestiguar ayer dos periódicos estadounidenses: La Opinión, de Los Ángeles, y el USA Today, un periódico de circulación nacional.

No queremos ver solo como funciona el proceso, queremos ver las historias humanas tras la deportación, explicó Emily Bazar, periodista del USA Today.

Este no es el primer vuelo federal que llega al país con periodistas. La semana pasada llegó otro y la próxima semana podrían venir más.

Emilio Flores, de La Opinión, estima que el interés en el tema, para comunicadores como para el Gobierno de EUA, puede ser porque están habiendo más deportaciones.

Bazar comentó que la migración es además un tema que se está volviendo candente en Estados Unidos. De hecho, es uno de los principales en las elecciones, y en muchos lugares apenas están descubriendo este fenómeno.

Al ser preguntada porqué El Salvador, Bazar respondió: Es adonde nos ofrecieron la oportunidad de venir (…) El ICE decidió traernos aquí.Para Flores, sin embargo, el proceso despierta sentimientos encontrados. Él es salvadoreño y tiene 15 años de residir en Estados Unidos.

Sí (me siento raro) porque en un momento de mi vida yo también fui indocumentado, y yo pude haber sido uno de ellos, dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)