ELECCIONES 9M / Las propuestas

Llamazares reclama «iguales derechos» para los inmigrantes

El Mundo, AGUSTIN YANEL, 29-02-2008

Quiere que puedan votar, y cree que PSOE y PP compiten para ver «quién echa a más» La situación de los inmigrantes que llegan a España siempre han sido una preocupación importante para Izquierda Unida y, por eso, Gaspar Llamazares dedicó ayer su jornada de campaña electoral a ellos. Reclamó que tengan «iguales derechos e iguales libertades» que los ciudadanos españoles, incluido el de «elegir y ser elegidos en las elecciones».


Para lograr esa igualdad es necesario, según el coordinador general de IU, llevar a cabo «políticas de integración que no existen ahora» por parte del Gobierno socialista, partiendo siempre de una idea muy clara: todos, españoles e inmigrantes, tienen los mismos derechos que consagra la Constitución, pero al mismo tiempo tienen distintas culturas que hay que respetar.


A la hora de votar, el líder de IU considera que el objetivo es que los inmigrantes que residen legalmente en España puedan ser electores y elegibles en todos los comicios, aunque para ello sea necesario modificar la Constitución.


Llamazares echa de menos «una política clara del PSOE» en esta materia, porque tiene la sensación de que el partido del Gobierno intenta hacer compatible la regularización de inmigrantes ilegales con una especie de competición con el PP para ver «quién echa a más».


«El Partido Socialista no tiene una alternativa en este terreno, la única fórmula [para integrar a los imigrantes y lograr su igualdad con los ciudadanos españoles] es que IU tenga más votos y más capacidad para influir en la próxima legislatura», añadió.


En su opinión, la propuesta del Partido Popular de exigir a los inmigrantes que firmen un contrato comprometiéndose a aceptar las costumbres españolas, tal y como viene reiterando Mariano Rajoy desde hace varios días, es «racista y sectaria», y pretende dividir a los trabajadores españoles y a los que llegan de fuera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)