Abogado gratis en una página web con 400.000 visitas al mes

El País, JAVIER MARTÍN-ARROYO, 28-02-2008

Cuatro millones de extranjeros residentes en España generan muchas dudas. Tantas como para darle la vuelta a la asesoría legal en materia de extranjería. Tantas como para provocar un vuelco radical, de órdago. El abogado Vicente Marín se anticipó a la transformación que la Red genera a diario en todos los ámbitos, y hace cinco años abrió brecha con un eureka genial.

Desde Granada envía a miles de inmigrantes información muy valiosa que afecta a su estancia, regularización y permisos de trabajo de manera gratuita. El aluvión de dudas es incesante porque España sigue y seguirá creciendo como destino para los inmigrantes. “Me ha salido el arraigo favorable ¿es obligatorio darme de alta con esta empresa, o puedo hacerlo con otra en el mismo cargo?”, pregunta María Delgado. Una letrada contesta: “El alta inicial te la debe dar la empresa que te hizo la oferta”. Y como esa duda, miles.

La página de este abogado virtual (extranjerossinpapeles.com) tiene un tráfico inaudito: 95.000 visitantes y 400.000 páginas vistas cada mes. Y claro, con tal concentración de usuarios, la publicidad paga las facturas de este bufete tan especial. La mayoría de los visitantes son ecuatorianos, argentinos y colombianos porque el sitio está de momento sólo en español. Pero la página se asemeja a un boca a boca viral y vital para la inmensa comunidad inmigrante, dada la renovación incesante de las leyes que les afectan.

El secreto del éxito radica en estar a la última y no perder comba. “Sé lo que pasa en las colas de extranjeros, lo que avanza la Secretaría de Inmigración… pero el mérito está en saber cómo aplicar y estrujar la normativa día a día”, explica Marín. Solicitudes de permiso de trabajo, de residencia y defensa jurídica; la mareante legislación en un lenguaje sencillo y transparente; y todo tipo de normativa relacionada con extranjería. La web incluye múltiples facetas y recientemente ha incorporado vídeos tutoriales para rellenar las diferentes solicitudes de trabajo y solventar las dudas que asaltan a los inmigrantes aún vírgenes ante la burocracia española.

El bufete también atiende a los inmigrantes del popular barrio granadino del Zaidín. Miriam Terán acudió aconsejada por una amiga para traerse a sus tres hijos desde Ecuador. “Es algo doloroso y siempre me aconseja que tenga valor y fuerza”, confía.

La empatía con los clientes en temas tan sensibles como la reunificación familiar es fundamental. “Nuestros servicios directos al cliente son de pago, pero también tenemos nuestro procedimiento ONG porque te encuentras muchos casos excepcionales”, cuenta Marín. El bufete tramitó sólo el año pasado hasta 200 expedientes de extranjería ante la Subdelegación del Gobierno de Granada.

El empuje de Marín es tal que ha creado dos nuevas webs: parainmigrantes.info y comunidadinmigrante.com. Esta última es la más reciente pero ya posee 600 usuarios registrados de 20 nacionalidades que forman una red social al estilo de sitios de éxito como facebook.com. “Primero dimos información jurídica en la Red, más tarde dimos a conocer eventos y entidades para la integración de los inmigrantes. Ahora ponemos a su disposición un lugar de encuentro”, resume Marín.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)