Grupos de extranjeros en Jaén rechazan las propuestas del PP

El País, GINÉS DONAIRE, 28-02-2008

Varios colectivos sociales y de trabajadores extranjeros afincados en la provincia de Jaén hicieron público ayer un manifiesto en el que rechazan las propuestas electorales sobre inmigración realizadas por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy y, en especial, el polémico contrato que deberán suscribir para poder permanecer en España. “El contrato de integración nos parece una cartilla de racionamiento que atenta contra derechos fundamentales de las personas”, se indica en el manifiesto suscrito por el Colectivo Latinoamericano de Jaén, el Colectivo de Mauritanos en España, la Asociación a las puertas de la integración, Interculturas en acción, Jaén Acoge y las asociaciones de ecuatorianos Idea y Colega.

Para el portavoz de estos colectivos, Miguel López, “supone un error determinar que para llegar a la igualdad haya que partir obligatoriamente de la diferencia”. “Los trabajadores extranjeros necesitamos dejar de coexistir y pasar a convivir, dejar de considerarnos mano de obra temporal y barata y tenernos en cuenta en términos de ciudadanía”, añade López, que representa al Colectivo Latinoamericano de Jaén, cifrado en más de 7.000 personas.

Solamente en la recién finalizada campaña de recogida de la aceituna la Junta de Andalucía ha estimado que han participado 6.500 inmigrantes en los tajos de la provincia jiennense, la mayoría marroquíes y subsaharianos, pero también rumanos y de otros países del Este. De esta cifra, el sindicato CC OO considera que algo más de 2.100 inmigrantes han permanecido en la provincia en situación irregular al no contar con permiso de trabajo ni de residencia.

Del mismo modo, el manifiesto asegura que “no se puede partir del miedo y la amenaza para llegar a la confianza” y se pregunta “por qué tanto miedo a lo diferente a la diversidad”. Mientras todo eso ocurra, añaden los colectivos implicados, “vamos a seguir con la tarea de insertarnos en el entramado social de Jaén”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)