La Generalitat también financiará la reconstrucción gratuita del clítoris

El Mundo, 19-02-2008

La Generalitat de Catalunya financiará las reconstrucciones de clítoris a aquellas mujeres víctimas de una ablación que lo soliciten. Según aseguró la consellera de Salut, Marina Geli, esta iniciativa se incluye dentro del proyecto de ley de las mujeres para la erradicación de la violencia de género que actualmente está en trámite en el Parlament.


La Generalitat hizo pública la medida el día después de que el Institut Universitari Dexeus de Barcelona se ofreciera gratuitamente a practicar la reconstrucción del clítoris en sus instalaciones clínicas.


En declaraciones a los periodistas tras su visita al Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Geli recordó que el Institut Català de la Salut (ICS) elaboró una guía de orientación para prevenir y detectar ablaciones de clítoris hace dos años. La nueva guía «que se está acabando de cerrar» es «más completa» puesto que colabora junto a la Secretaría de Inmigración y la Conselleria de Accin Social i Ciutadanía.


La consellera subrayó que en el proyecto de ley de las mujeres para la erradicación de la violencia machista existe un «artículo explícito» que trata el asunto.


Geli explicó que «no está decidido» en qué hospitales de la red pública se llevarían a cabo este tipo de intervenciones pero resaltó que existen centros «perfectamente capacitados» para ello. Recordó que en los hospitales públicos se llevan a cabo reconstrucciones vaginales muy complejas y que por regla general el sistema sanitario catalán se hace cargo de las intervenciones en diversas patologías.


La titular de Salut señaló que «no ha habido demanda» de reconstrucción de clítoris y que sólo ha habibo un caso que finalmente no se realizó «porque la intervención no estaba indicada».


Sin embargo, Geli subrayó que el «mayor interés» es intentar prevenir la ablación de clítoris infantil porque es «una mutilación que no tiene ninguna justificación cultural». La consellera dijo que se está trabajando con las asociaciones de inmigrantes para hacer entender que «es un delito» y precisó que la reconstrucción de clítoris se tiene que realizar cuando la mujer es adulta.


Marina Geli felicitó al Institut Universitari Dexeus de Barcelona por su iniciativa, ya que «acompañará» al sistema público en el proceso de intervención gratuita a las víctimas de ablación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)