Sucesos

Un marroquí denuncia que un municipal le robó su DNI

El Mundo, PABLO HERRAIZ, 11-02-2008

Un ciudadano marroquí denuncia que le han robado su documentación. Pero dice que se la ha quitado la Policía Municipal. En la actualidad, la Policía Judicial está investigando los hechos, puesto que el hombre denunció en la comisaría de Centro. Los hechos, siempre según la denuncia del joven, ocurrieron hace unos meses en Lavapiés.


La investigación policial continúa abierta, pero hoy se va a pedir en el Ayuntamiento que se abra otra investigación interna. El concejal socialista Oscar Iglesias formulará una pregunta en la Comisión de Seguridad.


«¿Qué actuaciones ha realizado la Concejalía de Seguridad en relación a la denuncia interpuesta por un ciudadano de nacionalidad marroquí, en la que expone que un policía municipal de paisano le solicitó su documentación en la plaza de Lavapiés, el día 16 de octubre de 2007, y posteriormente no se la devolvió?». Es el texto de la pregunta.


La denuncia del marroquí, un hombre de 37 años, dice que él estaba en la plaza de Lavapiés a mediados de octubre cuando «cuatro agentes del Cuerpo de Policía Municipal, con sus uniformes y sus armas, y uno más vestido de paisano, le solicitaron la documentación».


El denunciante dice que le entregó al policía de paisano su NIE (el DNI de los extranjeros con papeles), y asegura que, después de que los policías realizaran las gestiones pertinentes, el que iba de paisano no se lo devolvió, sino que lo guardó en un pequeño bolso negro que llevaba.


Una moto blanca


Según continúa la denuncia puesta ante la Policía Nacional, el que iba de paisano se subió a una moto blanca y se marchó. El caso se ha quedado en manos de la Policía Judicial del distrito Centro, que investiga este presunto hurto de documentos para identificar a ese agente municipal de paisano.


La descripción que se aportó de él es que se trataba de un hombre de unos 45 o 46 años, de más de 1,85 de estatura, delgado y con pelo canoso y corto, según el documento. Además describió sus ropas. El marroquí no aportó los números de placa de los agentes, pero sí las matrículas de algunos de los vehículos, según fuentes policiales.


Oscar Iglesias, del PSOE, dijo a este periódico que «respetando la presunción de inocencia de todo el mundo, esta denuncia se refiere a un hecho que de ser cierto, es muy grave, y por tanto debe ser investigado». Por eso su grupo ha decidido presentar esa pregunta el lunes ante la Comisión de Seguridad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)