EN LA RED

¿Deben los inmigrantes asumir nuestras costumbres por contrato?

El Mundo, 10-02-2008

España tiene ya un 10% de población inmigrante. El PP ha puesto sobre la mesa una propuesta en materia de inmigración que ha desatado una fuerte polémica. Rajoy quiere que, para regularizar su situación en España, los inmigrantes firmen un contrato en el que se comprometan a aprender español, a respetar las leyes y pagar impuestos, y a adoptar «nuestras costumbres». Se trata de una medida muy similar a la que ya existe en casi todos los países de Europa. No obstante, la izquierda aprovecha esa iniciativa para acusar al PP poco menos que de racista. El 85% de nuestros lectores están a favor de ese contrato.


Sería lo justo


Me parece totalmente justo, incluso suave en algunos aspectos. ¿Por qué debemos aguantar a gente con más de 80 causas pendientes con la Justicia sin poder repatriarlos? ¿Por qué tenemos la sensación de que cada vez somos más tolerantes nosotros con sus costumbres que ellos con las nuestras? Al igual que en otros países de la UE, debería haber un examen de integración: aquél que no supere un mínimo conocimiento del país, hable su idioma o se demuestre integrado, no debería ser residente. Inmigrantes sí, pero controlados e integrados. Alberto Muñoz – Domper.


Pellizcos de monja


Tengo una amiga mexicana casada con un holandés. Para poder solicitar trabajo, mi amiga tuvo que aprender el holandés, historia, tradiciones y cultura holandesa, asistiendo a clases promovidas por el Gobierno y posterioremente acreditar sus conocimientos a través de exámenes, que en algún caso, no los pasarían los propios holandeses, como reconoce su marido. La primera convocatoria es gratuita, en la segunda debe pagar algo aunque no demasiado, y si quiere una tercera y última oportunidad debe costearse las clases y exámenes, que son carísimos. Si después de dos años, tiempo máximo para aprobar, no lo ha conseguido, se le deniega toda posibilidad de trabajar en Holanda. Al lado de esto, a mis amigos la propuesta de Rajoy sobre inmigración les parece pellizcos de monja. Begoña García.


Integración real


Si yo me voy a vivir a Arabia Saudí, ¿me van a dejar salir a la calle vestida a la manera occidental? No hace falta ni responder a la pregunta, y para muestra la mujer que ha sido detenida esta semana en Riad por tomar un café con compañeros de trabajo. Creo que sí que se debería exigir un mínimo compromiso de acatar nuestras costumbres a las personas que vienen a vivir y trabajar a España, de manera que se adaptasen a nuestra cultura y nuestra forma de vivir. Sólo de esta manera se consigue la verdadera integración, que al fin y al cabo es lo que deben buscar los cientos de miles de inmigrantes que viven entre nosotros. Mercedes Cordero.


Conocer, no imponer


Nadie debe imponer ninguna costumbre a nadie, y mucho menos a personas que, como la mayoría de los inmigrantes, vienen aquí huyendo de la pobreza, el hambre o las guerras. En cualquier caso, lo que propone el contrato del PP es que las personas que vengan a España respeten nuestras costumbres, que es muy distinto. Eso sí me parece lógico . Alonso de Mendoza.


Un sinsentido


Me parece un sinsentido, porque si un señor inmigrante firmara un contrato de ese tipo y no lo cumpliera, ¿qué le pasaría? Nada. Esto Rajoy lo sabe perfectamente, pero vamos, se marca el tanto y al menos obliga a pensar a los votantes. Francisco Manuel. Escortell.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)