Entrevista / CARMEN ALCAIDE

«Si cambia el ciclo, España no podrá aguantar la entrada de inmigrantes»

El Mundo, Por Julián González, 10-02-2008

La presidenta del INE dice no creer en las campañas electorales porque lo que se busca es llegar al corazón y al bolsillo. «Creo más en una política bien hecha». Es la mayor de 19 hermanos, incluidas tres parejas de mellizos Se ha criado profesionalmente al lado de economistas de renombre como Luis Angel Rojo, Juan Velarde o Ramón Tamames, pero su mejor profesor ha sido su padre, el economista Julio Alcaide. Reconoce que la estadística es su mejor arma profesional y siempre confía en los datos. Gracias a su independencia política, ha podido compartir cargo de presidenta del INE con dos ministros de Economía, de colores diferentes: Rodrigo Rato y Pedro Solbes.


- ¿Defiende la autonomía del INE frente al Ministerio de Economía?


- La autonomía es absolutamente imprescindible. La indepedencia es algo que en Europa se está tomando muy en serio. Es más, la ley de Estadística dice que el INE tiene que disponer de todos los medios para poder ejercer autónomamente sus trabajos. He pasado por dos ministros y por tres secretarios de Estado y en ningún caso he tenido presión sobre la elaboración de los datos.


- ¿Pero se puede hacer una política partidista desde el INE?


- No digo que fuese imposible hacerla. Pero creo que si alguien lo intentase, la propia institución, los propios funcionarios, no le dejarían. Hay que tener en cuenta que el 80% de nuestro trabajo viene dado por la legislación europea y está controlado por Europa.


- ¿Piensa que en el IPC se debería tener en cuenta no sólo el coste de los alquileres sino también el de la vivienda?


- No sé lo que pasará al final. En la UE se está examinando el tema porque hay muchos países que insisten en esa línea. Pero insisten porque en esos países, como sucede en Inglaterra, el tema de la vivienda es bastante diferente a España. Si el IPC tiene que incluir el coste de la compra de vivienda, en ese caso, ya no será un IPC, será otra cosa. La vivienda no es un consumo, se entiende que es un ahorro o una inversión. Conceptualmente lo tenemos claro y nos oponemos totalmente. De momento, la tendencia es hacer un índice de vivienda y quien quiera unirlo que lo haga.


- ¿Para cuándo está previsto ese nuevo índice de vivienda?


- Dependerá de Eurostat, pero creemos que en 2008 podremos publicar un índice que lo único que intenta reflejar es la evolución de esos precios. Nunca el precio por metro cuadrado, sino la evolución.


- ¿Qué puede pasar si al cruzar esos datos no coinciden con los del Ministerio de Vivienda?


- Seguro que no van a coincidir. Es imposible que coincidan.Ellos toman datos de las tasaciones. Lo único que podemos distinguir es en qué porcentaje se va a desviar.


- ¿Al depender de Economía, está de acuerdo con el presupuesto que le asigna el señor Solbes?


- En términos de presupuesto no tenemos ninguna queja. Con Rato y con Solbes hemos dispuesto de dinero no sólo para producir todas las estadísticas sino para poder modernizar equipos informáticos, e incluso los edificios. Lo que sí tenemos es escasez en recursos humanos. Aquí si tenemos un problema. Nuestro personal no crece y la producción aumenta cada vez más. Además, la Administración no deja contratar titulados superiores. Es algo muy serio.


- Eso mismo les ha obligado a externalizar algunas encuestas.Los sindicatos protestan por miedo a que se rompa el secreto estadístico.


- Cuando se externalizan estos trabajos, lo único que se hace fuera es recoger la información. Después, nosotros la depuramos y elaboramos la estadística y la publicamos. Hemos conseguido estabilizar con empleo fijo a 1.500 personas y la política que seguimos ahora esque todo lo que podemos realizar con este personal lo hacemos desde el INE. Si surgen encuestas puntuales y no podemos realizarlas con nuestros encuestadores tenemos que externalizarlo.Esto mismo sucede con los informáticos. Creo que los sindicatos ya lo entienden.


- Bruselas ha puesto en marcha un código de buenas prácticas.¿Cuál es su objetivo?


- Lo que quiere la UE es ganar en confianza en la sociedad y en los gobiernos. Se pretende mejorar la calidad de las estadísticas con un mayor control.


- Una de las estadísticas estrella es el dato del IPC. ¿Va a haber cambios en el IPC?


- Los nuevos datos que aparecerán en la inflación de enero incluirán las nuevas ponderaciones sobre los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF). Habrá un peso menor de la alimentación. En cambio, crecen el transporte como mayor elemento de gasto en las familias.


- ¿Por qué pierde peso la alimentación?


- Proporcionalmente, la gente se gasta ya menos en alimentación.La tendencia se ha invertido. El presupuesto, por ejemplo, del coche se lleva una partida más alta. Los restaurantes, los bares se llevan también una parte importante. Esa tendencia es propia de cualquier país desarrollado, donde el gasto en la alimentación está cayendo y aumentan los servicios.


- ¿Se puede hablar de crisis o de desaceleración económica con los datos estadísticos que están apareciendo?


- Como presidenta del INE no puedo dar una opinión de análisis.Pero lo que está claro es que los datos de Contabilidad Nacional corroboran que hay una cierta desaceleración. Lo que todavía no nos dicen esos datos es si esa desaceleración nos va a llevar a una situación de crisis o simplemente de menor crecimiento.


- ¿Está de acuerdo en que se incluyan las rebajas en el IPC?


- No sólo estoy de acuerdo sino que es absolutamente obligatorio.El IPC armonizado de la UE también lo incluye.


- ¿Para cuándo se espera un control de la inflación?


- Es razonable que se diga que para el segundo semestre bajará, ya que en el segundo semestre de 2007 creció mucho. Hay factores que lo pueden distorsionar, pero si el petróleo ha estado muy alto a poco que baje esto va a favorecer.


- ¿Está provocando problemas estadísticos la inmigración?


- Lo que nos ha generado son muchas obligaciones. El padrón no estaba pensado para un crecicimiento tan rápido y tan intenso de los inmigrantes. Esto ha provocado dificultades.


- ¿Está contribuyendo la inmigración a elevar la riqueza?


- Por supuesto. Otra cuestión es que sea algo que hay que controlar.Si efectivamente, el ciclo cambia, si las condiciones de creación de empleo son menores, España no puede seguir aguantando la entrada que está habiendo de inmigrantes en busca de trabajo.


- ¿España está empezando a estar saturada?


- Eso dependerá de la capacidad de producción, del empleo y del crecimiento de la economía. El problema surgirá ahí.


- Los gobiernos y los políticos utilizan las estadísticas de forma interesada. España discrepa con Italia sobre quién está por delante.


- En estadística te dan una información y en función de cómo la analices puedes decir puntos diferentes. Muchas veces la utilización es partidista. Nosotros damos los datos y los demás los utilizan bien o mal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)