PRECAMPAÑA ELECTORAL / La estrategia de los partidos

Llamazares acusa al PP de «electoralismo racista»

El Mundo, AGUSTIN YANEL, 09-02-2008

El «contrato» que Mariano Rajoy quiere hacer firmar a los inmigrantes es, según Gaspar Llamazares, una actitud de «pura islamofobia» con la que el PP trata de conseguir, «de un modo claramente electoralista, el voto de la extrema derecha».


Durante un encuentro con el Círculo de Corresponsales Extranjeros en España, el líder de Izquierda Unida (IU) afirmó que esta propuesta es «un contrato de servidumbre que quieren implantar los que se sienten señoritos». «El único contrato posible es el de ciudadanía, que es la Constitución», dijo.


Llamazares ve «altamente preocupante que el PP enarbole las banderas de la extrema derecha y las asuma como propuesta electoral». Recordó que las últimas manifestaciones de ultraderecha siempre han tenido «a los inmigrantes como objetivo».


Al ser preguntado por la propuesta del presidente del PP de restringir el uso del velo islámico en las escuelas, Llamazares se preguntó «si el señor Rajoy tiene pensado hacer lo mismo con las monjas», que en muchos casos imparten sus clases con la cabeza tapada con la toca.


En su opinión, se trata de una iniciativa «de tinte racista» que «no es más que electoralismo que pretende pescar en río revuelto». Frente a esa propuesta, IU plantea que se mejoren la financiación y las estructuras para integrar a los inmigrantes.


«Lo que pretende el PP es imponer la uniformidad de la sociedad para que todos seamos iguales, pero como ellos quieren, que todos seamos nacionalcatólicos y todos llevemos el mismo uniforme», añadió Llamazares.


También criticó que Rajoy prometa plantar 500 millones de árboles y reducir la emisión de gases contaminantes. El líder de IU celebró, con ironía, que el presidente del PP sea ahora «un converso del cambio climático».


Con la misma ironía comentó que Rajoy propone esa reforestación porque «a lo mejor tiene un primo nuevo dueño de una papelera». Frente a la propuesta del PP, Llamazares dijo que la solución no está en reforestar, sino en «el saneamiento de los bosques y la replantación de especies autóctonas».


Aprovechando que estaba con periodistas extranjeros, dijo que el Gobierno debe desarrollar una política exterior «más valiente y decidida», porque en los cuatro últimos años no ha hecho «el cambio real que se esperaba».


En la próxima legislatura va a exigir al Ejecutivo que deje de hacer gestos a Estados Unidos para «compensar» la retirada de tropas de Irak, y que retire las que España tiene en Afganistán.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)