Desmantelan una organización dedicada a explotar sexualmente a inmigrantes

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 09-02-2008

Un operativo conjunto entre el Grupo de Investigación Especial (GIE) del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Santiago del Teide culminó ayer con la detención de tres personas en un establecimiento del núcleo de Puerto de Santiago. Los arrestados son un español, un eslovaco y una ciudadana polaca.

Un operativo conjunto de Policías Nacionales y de agentes municipales de Santiago del Teide permitió en la jornada de ayer desmantelar una organización que presuntamente estaba dedicada a la explotación sexual de mujeres en esa zona de la comarca Suroeste de Tenerife. El dispositivo se saldó con la detención de dos hombres y una mujer de diferentes nacionalidades.

Efectivos del Grupo de Investigación Especial (GIE), adscritos a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) del Sur de Tenerife, en colaboración con funcionarios de la Policía Local de Santiago del Teide, actuaron contra un grupo de personas que presuntamente se lucraban con la explotación sexual de inmigrantes.

Al parecer, según las investigaciones desarrolladas en este caso, el establecimiento donde las mujeres ejercían la prostitución se halla en la urbanización turística y residencial de Puerto de Santiago, en la zona costera del municipio, donde los “clientes” acudían para “contratar sus servicios”.

Tras la correspondiente labor de investigación por parte de miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, los responsables del dispositivo lograron identificar a los presuntos “cabecillas” de la organización de explotación sexual.

Nacionalidades

Entre los ahora arrestados por parte de los agentes participantes, figura un hombre eslovaco y otro español, así como una polaca, según los datos conocidos en la tarde de ayer.

El ciudadano de origen eslovaco, al parecer, ejercía las tareas de “matón”, es decir, que supuestamente su labor consistía en evitar que las mujeres que trabajaban como prostitutas escaparan del control de la mencionada organización criminal.

El segundo hombre apresado, de nacionalidad española, presuntamente era el “verdadero artífice” y director de la banda. A tenor de las indagaciones realizadas por los policías que llevaron a cabo la intervención que culminó en la mañana de ayer, este último se encuentra en la cúspide de la “pirámide jerárquica” del grupo.

La tercera persona implicada es una ciudadana de nacionalidad polaca. Era la encargada de la administración económica en la banda, según los datos recabados en el transcurso del operativo conjunto.

Supuestamente, cuando la Policía Local de Santiago del Teide y el Grupo de Investigación Especial del Cuerpo Nacional de Policía tuvieron las pruebas necesarias para lograr la imputación efectiva de los mencionados anteriormente, planificaron y llevaron a cabo la operación destinada a capturar “in fraganti” a los presuntos responsables de la citada actividad.

Tras el correspondiente arresto de las tres personas, los imputados fueron puestos a disposición judicial, así como el “abundante material probatorio” intervenido en el desarrollo del citado dispositivo de seguridad.

Colaboración

La estrecha colaboración entre ambos cuerpos forma parte de un nuevo marco de colaboración propiciado por la Jefatura de la Policía Local de Santiago del Teide.

A través de dicha medida, desde la Policía Local del municipio sureño se pretende mejorar la lucha para tratar de reducir las actividades delictivas y la criminalidad. La colaboración entre los agentes municipales y el Grupo de Investigación Especial de la Comisaría del Sur se considera el principio de un nexo de actuación, que se espera que resulte exitoso en la actividad diaria para garantizar la seguridad ciudadana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)