El Bretón recibe 'Minus One', una obra multicultural sobre los sentimientos

El Correo, E. A. M., 06-02-2008

El Teatro Bretón de Logroño sigue esta tarde noche con el ciclo de danza de Cultural Rioja, con la propuesta de una obra multicultural en la que precisamente la heterogeneidad e inconexión que lleva al traste tantas interpretaciones, es aquí su principal aval de éxito. Un éxito otorgado ya por el público de diferentes países europeos a esta pieza llamada ‘Minus One’, puesta sobre las tablas por la compañía Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, y que fue presentada ayer en Logroño.

‘Minus One’ da cobijo a un total de once piezas diferentes entre sí, sin un nexo de unión más allá de un baile de los sentimientos humanos, de uno a otro según propone cada fragmento. Este planteamiento, reflejado asimismo por el devenir de cada baile, se suma a la llamada al público para que «construya su propia historia», explicaron ayer el coreógrafo Pierre Lapointe y las bailarinas Thais Martínez y Vanesa Montoya. La actuación incluye asimismo un repertorio musical de lo más diverso, desde piezas folclóricas hasta el jazz, viajando además por varios continentes. El punto multicultural lo aportan los 32 bailarines ejecutantes de la obra, y oriundos de países como España, Japón, Cuba, Polonia o Albania.

La obra de esta noche, mostrada por primera vez en España en 2006, se encuentra actualmente de gira por Europa, para sorpresa de los distintos públicos que la han contemplado, «porque siempre tratamos de desestabilizarlos, llevarlos de un estado de ánimo a otro».

MINUS ONE
Compañía: Les Grands Ballets Canadiens de Montreal.

Dirección: Gradimir Pankov

Interpretación: 32 bailarines ejecutan once piezas distintas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)