Los hispanos, con «la gran dama»

El voto latino, determinante para elegir al candidato demócrata

La Razón, Marta Torres, 06-02-2008

Marta Torres

washington heights (nueva york) – Yesenia Ramírez, de 32 años, llevaba cogido de la mano ayer el asunto que más le importa a la hora elegir candidato cuando fue a votar en el colegio de la intersección de la Avenida Saint Nicholas con Broadway en pleno corazón del barrio hispano de Washington Heights en el Alto Manhattan. Esta preocupación es su hija pequeña.

Educación, sanidad y economía junto a la eterna cuestión de inmigración son loas asuntos que más proecupan al voto hispano. Ellos representan un gran número del electorado en estados clave como California, Nueva York o Arizona.

Yesenia indicó e media mañana que «lo que más me proecupa es la educación», mientras su hija se escondía detrás de ella. «Y voy a votar por Hillary». Luis Ducasse, de 43 años, que supervisaba el proceso electoral en este centro explicó que «los latinos de la gente que hay hoy aquí votan por Hillary. Es a la que conocen sobre todo por su marido», aclaró el dominicano. Y es así. Para las latinas es «la gran dama».

Barack Obama va por detrás en las encuestas entre los hispanos. Sólo en California, los latinos representan un quinto del electorado. Hillary tiene un equipo especial para atender a la Prensa en español al frente del cual está Fabiola Rodríguez. Y a Obama le ha tocado ponerse las pilas. De cantar en California «Sí se puede» en español con acento en inglés a tener el apoyo del querido por los hispanos senador de Massachusetts, Edward Kenndedy, y hacer anuncios de televisión de campaña en español. Los latinos son la minoría más numerosa de EE UU (44,3 millones).

Otra de las vallas que tiene que saltar Obama es la tensión racial. En muchas zonas, viven junto a los «morenos», como dicen los hispanos, con los que tienen que competir por los trabajos y ayudas que ofrece el país. Obama puede romper entre los jóvenes y algunos latinos. Tirso Santiago explicó que «mis hijos van a votar por Obama.


Enviar
0 Comentarios

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)