El New Salt de Gambia

La Vanguardia, , 04-02-2008

Construir una ciudad para los gambianos de Catalunya que quieran regresar a su país de origen es la insólita propuesta que ha lanzado Robert Cayuela, agente de seguros y empresario jubilado de Roses. Primero intentó crearla en Nador (Marruecos), pero ante las dificultades ha escogido otro punto: Bouniadu, en la provincia de Barra (Gambia).

Se llamará New Salt porqué solo en Salt viven cerca de dos mil gambianos, aunque el proyecto se ha presentado ya a colectivos de Mataró, Banyoles y Torroella de Montgrí. En Catalunya hay unos siete mil gambianos, y Cayuela ya sueña con un futuro hermanamiento entre el Salt de Catalunya y el de Gambia. En una primera fase se construirán cien casas unifamiliares de 80 a 90 metros cuadrados que se venderán a 70.000 y 80.000 euros. El Gobierno de Gambia ha facilitado un terreno de 350.000 metros cuadrados a cambio de cuatro casas y si prospera la iniciativa se construirá un dispensario médico, un campo de fútbol, una mezquita y un supermercado. Cayuela ha entrado en contacto con varias compañías hoteleras para buscar un socio que construya un hotel.

De momento hay 21 familias en lista de espera. “Todo inmigrante tienen el deseo de volver – dice Cayuela. Algunos piensan regresar cuando se jubilen, otros quieren una casa para sus familiares o para cuando vuelvan de vacaciones o para tener a otra mujer, porque la mayoría son polígamos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)