Dormitorio de mafias

ABC, 04-02-2008

POR CARLOS HIDALGO

MADRID. Que a España y, en mucho casos, concretamente a Madrid vienen mafias extranjeras a delinquir y, tan pronto como han cometido el «palo», regresan a su país no es un misterio. Lo curioso es el caso inverso: las mafias, normalmente extranjeras, asentadas en las grandes ciudades españolas pero que salen de nuestras fronteras para cometer sus «palos».

La Policía Nacional viene detectando este fenómeno desde hace un par de años. Sobre todo, estas redes delictivas tienen como cuartel general Madrid y Barcelona. En el caso de la capital de España, hay detectadas dos mafias. Y son casi siamesas. Se trata de grupos muy similares al desmembrado en el transcurso de la operación «Gold», culminada recientemente en el barrio madrileño de San Fermín.

Algunos de sus integrantes ya vienen rodados de su país de origen, Colombia. La Brigada Central de Crimen Organizado de la Dirección General de la Policía sigue los pasos de estos grupos delictivos, que suelen ser bastante peligrosos.

El «modus operandi» de estas mafias suele ser el que se relata a continuación. Se asientan en Madrid, donde algunos de sus componentes ya tiene antecedentes. Buscan piso, pero van cambiando de domicilio, para pasar desapercibidos y complicar el trabajo a los investigadores. Después, eligen un país de destino para robar. Se trasladan allí, con pasaportes falsos, y pueden permanecer en Alemania, Bélgica u Holanda, por ejemplo, dos, tres, cuatro y hasta cinco meses. Una vez allí, suelen contactar con gente de la colonia de colombianos del país al que se han dirigido, para que les den alojamiento. Luego, «se buscan la vida» averiguando cuáles son los comercios – generalmente, joyerías y bancos – donde quieren dar los «palos». Seguidamente, preparan el plan y la logística necesaria.

Una vez cometido el golpe, regresan a nuestro país, donde encuentran la manera de dar salida al material robado. Por eso, se está controlando cada vez más a los peristas y receptadores de la mercancía. La Policía no ha detectado que, como en el caso de la banda del «Frijol», sus tentáculos llegaran hasta el narcotráfico.

El éxito de la operación «Gold» ha puesto de relieve este nuevo «modus operandi» de las mafias. La elección de los países a los que se trasladan viene dado por su legislación. Van a la que sea más blanda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)