Montilla acusa al PP de usar la lengua como «palanca» de conflicto

El Mundo, 04-02-2008

El PSC llama al voto útil y recuerda que CiU pactó con el Partido Popular El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, acusó ayer al Partido Popular de utilizar la lengua y la inmigración como «palancas para el conflicto».


Durante su discurso en la XXII Escuela de Invierno del PSC, en Tarragona, Montilla justificó esta afirmación en el intento de «segregación» de escolares inmigrantes, a partir de su propuesta para cambiar el modelo lingüístico que se aplica en Cataluña.Además. Montilla apuntó que Rajoy «no propuso ningún cambio sobre las lenguas en las escuelas» cuando era ministro de Educación, informa Europa Press.


El primer secretario del PSC también se refirió a CiU cuando señaló que tanto los populares como los nacionalistas han pactado «siempre que han sumado», aunque CiU «reniega» ahora de acuerdos pasados. «En tiempos de cenas en el Majestic, Rajoy y Duran compartían mesa», recordó. Al hilo de esta reflexión, Montilla recomendó no optar por «posiciones ambiguas» el 9 de marzo y darse cuenta de que el PSOE es «unica garantía fiable» de gobierno.


«Faltan cinco semanas para las elecciones y vamos bien, pero hemos de mejorar» – advirtió Montilla – para conseguir un gobierno de progreso y, a la vez, «obligar a la derecha a un proceso de renovación, que necesitan» para retroceder en su posición «extrema».


El dirigente socialista advierte peligro en un gobierno de Mariano Rajoy con Pizarro, Acebes y Zaplana; todos ellos «bajo la sombra alargada» de José María Aznar. Además, recordó que el ex líder del PP catalán Aleix Vidal – Quadras protagonizó ayer mismo un mitin en Lleida.


Por su parte, la candidata del PSC por Barcelona y ministra de vivienda, Carme Chacón, recordó ayer promesas electorales en política social, como incrementar el salario mínimo y las pensiones mínimas; aumentar el permiso de paternidad, y la ley de igualdad de trato y contra la discriminación, para regular «más adecuadamente» delitos de estos ámbitos.


Chacón fijó el objetivo de crear 350.000 empleos en cuatro años en Catalunya, sobre todo impulsando la participación de mujeres y jóvenes, y con «calidad y estabilidad» de los empleos para estos dos sectores sociales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)