Las ONG abogan por una campaña con más 'corazón' y proponen a los partidos un decálogo de ofertas sociales

Diario de Noticias, 03-02-2008

madrid. Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam han pedido a los políticos que sitúen los derechos humanos, la lucha contra la pobreza o los compromisos contra el cambio climático en “el eje central” de la campaña electoral.

Las tres ONG han hecho público un decálogo de propuestas para que sean incluidas “en el corazón” de los programas electorales y han manifestado su intención de reunirse con los cabezas de lista de los principales partidos políticos.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, ha pedido “superar o, al menos, acompañar” el debate sobre la propuesta del PSOE de los 400 euros con “temas importantes, que nos van a afectar a todos”.

El decálogo propone una política migratoria que garantice los derechos de los inmigrantes y “que aborde que entre 3.000 y 6.000 personas mueren al año al pasar el Estrecho”.

Además, pide ratificar la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre la Protección de los Trabajadores Inmigrantes, que ya son más de 200 millones en todo el mundo y que en los últimos años ha registrado un incremento de 20 millones.

Las ONG denunciaron el excesivo énfasis de la política migratoria de la UE en el control de fronteras, que hace que sea “cara, ineficiente e hipócrita” e insistieron en que es “muy difícil poner puertas al campo”. Por ello, abogan por una mayor flexibilidad en las entradas y salidas de los inmigrantes y proponen un Plan contra el Racismo y la Xenofobia que haga frente a la violencia.

control de armas La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, demandó un Tratado Internacional de Comercio de Armas y una aplicación rigurosa de la Ley española sobre esta materia e incidió en la importancia del control para que el comercio de armas deje de ser el principal factor de muertes en el mundo, ya que cada minuto muere una persona por arma ligera. Arpa valoró el incremento cuantitativo de la ayuda al desarrollo durante esta legislatura, pero criticó la incoherencia de las políticas y la excesiva vinculación a intereses comerciales.

Para frenar el cambio climático, el portavoz de Greenpeace España, Juan López de Uralde, pidió reducir las emisiones de CO2 para que en 2012 no superen más del 15% el nivel de 1990, una Ley de Energía Renovable y 1.000 millones de euros anuales para financiar la adaptación de los países pobres a este fenómeno. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)