54 retenidos al intentar emigrar

El Universo, MANTA, Manabí, 01-02-2008

En Pedernales.

Por tercera ocasión en lo que va del año la Capitanía del cantón Sucre – Bahía de Caráquez evitó el pasado miércoles la salida de 54 personas, quienes pretendían partir del país por vía marítima desde las playas del cantón  Pedernales.

El operativo se realizó a las 20:00 en las playas de Pedernales, en conjunto con grupos especiales de la inteligencia naval de Manta y Esmeraldas.

Los retenidos provienen de provincias de la Sierra, son 42 varones y 12 mujeres, entre ellas 2 menores de edad, quienes manifestaron que llegaron hasta Santo Domingo de los Tsáchilas y  luego se trasladaron hasta Pedernales.

Aquí los esperaba un guía, quien debía llevarlos a la playa para abordar  fibras de vidrio hasta un buque pesquero que los trasladaría hasta Centroamérica en forma ilegal.

Javier Palomeque, capitán del puerto de Bahía de Caráquez, señaló que las personas que servían de guía en este embarque huyeron  cuando se dieron cuenta de la presencia de los miembros de la Marina.

El pasado 14 de enero en el cantón Jama fueron retenidas 30 personas que pretendían salir ilegalmente del país por vía marítima, mientras que el pasado fin de semana cerca del sitio Cabo Pasado, en la zona norte de Manabí, fueron ubicadas otras 32 personas que intentaban viajar a Guatemala.

Varios de los frustrados migrantes señalaron que han vendido sus pertenencias y propiedades para viajar, al ver que sus vecinos que tienen familias en Estados Unidos viven una vida más holgada, y por la falta de trabajo en el país.

El fiscal de turno anunció que una vez realizadas las indagaciones, estas personas serán liberadas y podrán volver a sus domicilios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)