Inicia III marcha de inmigrantes en EUA

La Prensa Gráfica, Milena Varón, 01-02-2008

Organizadores esperan presionar para que los candidatos a la Casa Blanca se comprometan a resolver el tema migratorio.

Grupo pro inmigrantes iniciarán mañana la III Caravana Marcha Migrante, en un intento por retomar la lucha en favor de los derechos de los inmigrantes indocumentados.

Este año, la iniciativa quiere atravesar Estados Unidos desde la frontera mexicana hasta llegar a la línea que separa al país con Canadá para dar inicio al cabildeo de este año en favor de una reforma migratoria, justa y comprensiva.

La caravana saldrá el sábado desde San Diego, con el lema: Su voto es su voz. La consigna de este año de elecciones tiene como objetivo encontrar un respaldo entre los ciudadanos estadounidenses a una legalización de los indocumentados, y una posición de exigencia más fuerte frente a los candidatos presidenciales.

Nosotros no estamos a favor de ningún candidato. Solo queremos que la persona elegida encuentre una salida humanitaria al problema de la inmigración, y que se comprometa a aprobar una reforma justa y comprensiva, dijo Enrique Morones, vocero de Ángeles Sin Fronteras, organización que respalda la medida.

En medio de la fuerte campaña para las elecciones, la marcha migrante estará recorriendo las principales ciudades californianas. Según Morones, el objetivo es convertir a los votantes en la voz de los inmigrantes indocumentados, y recordar que acciones como la construcción del muro han obligado a los inmigrantes a tomar más riesgos para cruzar la frontera.

En las dos versiones anteriores de este esfuerzo se han recorrido más de 35,000 kilómetros, 4,000 cruces han sido plantadas para recordar a las personas que murieron tratando de cruzar la frontera en los últimos años. Los testimonios de decenas de inmigrantes serán recolectados para iniciar un cabildeo en el Congreso, para presionar así por una propuesta que favorezca a los indocumentados.

California, Oregon Washington, Idaho, Utah y Nevada harán parte de esta caravana a la que se espera se unan centenares de activistas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)