Más control para ingresar a EUA

La Prensa Gráfica, AP, 01-02-2008

No bastará decir que es ciudadano de EUA, habrá que demostrarlo.

Reglas más estrictas sobre la revisión de documentos de identificación en las fronteras de Estados Unidos entraron en vigor ayer, pero un alto funcionario señaló que las medidas no deberían causar demoras significativas y tampoco serán estrictamente impuestas al comienzo.

Bajo las nuevas normas, los viajeros no podrán simplemente declarar a funcionarios de inmigración en puestos fronterizos que son ciudadanos estadounidenses, informó Jayson Ahern, subdirector del Servicio de Protección Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos.

En cambio, aquellos de más de 19 años de edad deberán mostrar pruebas de ciudadanía. Eso incluye pasaportes, tarjetas de viajero o certificado de nacimiento acompañado de una identificación tal como licencia de conducir otorgada por el Gobierno estadounidense.

Funcionarios en los puntos de ingreso tendrán autorización para el ingreso de personas que ignoren los cambios una vez sus identidades hayan sido confirmadas, dijo Ahern. Ron Smith, del Servicio de Protección Fronteriza y de Aduanas en Detroit, manifestó que habrá un período de gracia para viajeros sin un documento de identificación adicional.

El Congreso aprobó en el 2004 la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental, que exige documentos para demostrar la identidad de todos aquellos que ingresen al país desde Canadá, México y el Caribe.

Ahern dijo que en los dos últimos años fiscales, 31,000 personas alegaron falsamente ser ciudadanos de EUA al presentarse en puestos fronterizos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)