Republicanos apuestan contra indocumentados

La Prensa Gráfica, Agencias, 01-02-2008

El senador por Arizona, John McCain, tuvo un cambio radical de impulsar una iniciativa de reforma migratoria. Hoy dice que no votaría por ese proyecto.

Los principales aspirantes a ganar la nominación republicana para disputar la Presidencia de Estados Unidos en noviembre próximo, John McCain y Mitt Romney, se enfrentaron el miércoles por la noche en un debate en el que los candidatos definieron su posición en torno a la migración.

Las declaraciones no auguran buenas noticias para los 12 millones de indocumentados residentes en Estados Unidos, luego de que McCain, senador por Arizona y promotor de un proyecto de reforma migratoria, dijo que hoy por hoy no votaría por ese proyecto que daba una alternativa para la legalización de los inmigrantes sin papeles.

No será votada porque la gente desea que primero se aseguren las fronteras, y añadió que respalda los esfuerzos para impedir el cruce de indocumentados por la frontera.

Agregó que en Estados Unidos viven dos millones de inmigrantes ilegales con antecedentes criminales: Cuando sea presidente reforzaremos la frontera y buscaremos la deportación de 2 millones de ilegales con récord criminal.

Muchos coinciden en señalar que el cambio es un guiño a los sectores más conservadores.
Romney sin cambios

Mitt Romney, por su parte, aprovechó para atacar a su rival y le cuestionó por la reforma migratoria que impulsó junto con el senador demócrata Edward Kennedy y que los sectores republicanos más conservadores consideran una amnistía.

Bajo la versión final de McCain – Kennedy, todos los que estaban aquí ilegalmente, aparte de los que cometieran crímenes, era elegible para recibir una Visa Z. Por $3,000 podían quedarse aquí por el resto de su vida. Ese no es un pensamiento republicano, señaló Romney.

El ex gobernador de Massachusetts agregó que quien llega al país como ilegal debe volver a su casa y esperar la cola como los demás que también quieren estar aquí.

Los dos principales candidatos republicanos eclipsaron a los otros participantes: Mike Huckabee y Ron Paul.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)