La UE prepara la evaluación completa de Frontex para fijar sus prioridades

El Día, ACN, Bruselas, 01-02-2008

La Comisión Europea presentará su informe sobre la evaluación y el futuro de Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) el próximo 13 de febrero junto a otras dos comunicaciones sobre un sistema común de vigilancia de las fronteras exteriores y el sistema de entrada y salida a la UE.

El pleno de la Eurocámara debate de forma habitual sobre los progresos del espacio europeo de Libertad, Seguridad y Justicia en 2007. El comisario europeo insistió en que actualmente la “inmigración exige seguir adelante con el enfoque global” que respaldó la última Cumbre europea celebrada el pasado mes de diciembre y anunció que apoyará el “pacto europeo sobre migración” que propondrá la próxima Presidencia francesa, la cual estará al frente del club comunitario durante el segundo semestre de este año.

El vicepresidente de la Comisión Europea hizo estas declaraciones durante el debate sobre los progresos realizados en 2007 en el espacio europeo de Libertad, Seguridad y Justicia que llevó a cabo la sesión plenaria de la Eurocámara y en el que no faltaron las críticas a la labor de Frontex.

Entre ellas, las procedentes del eurodiputado italiano de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Giusto Catania, quien consideró que es necesaria una “evaluación objetiva” de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores ya que a su juicio “no ha producido los efectos que se esperaban de ella”.

El europarlamentario español del Partido Popular (PPE), Agustín Díaz de Mera, destacó la importancia de los temas de Justicia e Interior (JAI), entre ellos, la migración, que equiparan un tercio de las propuestas de Bruselas.

La directiva sobre los criterios comunes para las repatriaciones, al igual que las sanciones para los empresarios que empleen a inmigrantes clandestinos, fueron otras de las cuestiones evocadas por los eurodiputados.

La primera etapa (2008-2009) consistirá en conectar y modernizar los “actuales equipos y mecanismos de información y vigilancia a nivel de los Estados miembros”. Posteriormente, (2008-2013) se pasaría a un estadio superior “desarrollando y aplicando herramientas comunes para la vigilancia de las fronteras a nivel de la UE”. Por último, (2012-2013) se llegaría a la "creación de un entorno común de información compartida en el ámbito marítimo, cubriendo el mar Mediterráneo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)