Desarticulan una banda que había logrado tres millones en asaltos a bancos y joyerías

Asentada en Madrid, operaba en Europa

Diario Sur, EUROPA PRESS, 31-01-2008

La Policía Nacional ha desarticulado una banda organizada que podría haber sustraído más de tres millones de euros con el asalto a joyerías y entidades bancarias de países europeos. La operación policial culminó el pasado viernes en Madrid con la detención del último de sus trece miembros, todos ellos de origen colombiano.

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) detuvieron a la última integrante de esta banda en el barrio madrileño de San Fermín, Miriam M., de 44 años y nacida en Bogotá, quien tenía en vigor una orden internacional de detención emitida por las autoridades alemanas por su participación en varios robos organizados cometidos en entidades bancarias de ese país.

El grupo investigado tenia su sede en la ciudad de Madrid, desde donde se desplazaba a distintos países de la Unión Europea para cometer sus actividades delictivas y regresaba después a España desde donde daba salida a los botines obtenidos. En sus desplazamientos utilizaba falsas documentaciones de Venezuela, Guatemala, Costa Rica y Méjico.

La operación ‘Gold’ finaliza tras una compleja investigación desarrollada conjuntamente por las policías federales de Bélgica, Alemania, Holanda y España. La banda desarticulada estaba integrada por trece delincuentes de origen colombiano y habían actuado durante los últimos meses por toda Europa, cometiendo robos en entidades bancarias, establecimientos de joyería y representantes del gremio.

Las investigaciones se iniciaron en enero del pasado año, al alertar la Policía Nacional española a las autoridades holandesas sobre el asentamiento en la ciudad de Amsterdam de un peligroso grupo de atracadores colombianos, liderados por Luis Eduardo A. M. La colaboración de la Policía española con las autoridades alemanas y belgas permitió determinar la identidad de los integrantes de la banda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)