Rescatados 6 inmigrantes en la costa de Alicante

El País, AYER, SEIS INMIGRANTES SON LOCALIZADOS POR UN MERCANTE GASERO A 80 MILLAS DEL LITORAL DE ALICANTE, 31-01-2008

El goteo de inmigrantes que pretenden llegar a España a través de la costa de Alicante y a bordo de precarias embarcaciones no cesa. Al filo de las 14.30 horas de ayer un buque gasero localizó a 80 millas al sureste del litoral alicantino una patera con seis inmigrantes. El patrón del mercante avisó a los servicios de Salvamento Marítimo de Alicante. Los técnicos de este organismo desplazaron al lugar un barco y un helicóptero para rescatar a los inmigrantes antes de que el cayuco en el que viajaban naufragara. De acuerdo con la primera inspección realizada por el personal de Salvamento Marítimo, los ocupantes de patera, todos hombres adultos, estaban en “aparente” buen estado de salud.

No obstante, el primer intento del helicóptero por salvar a los inmigrantes fracasó debido a problemas con la instalación de la grúa de rescate, y el aparato tuvo que volver a su base, en el aeropuerto de Manises. Salvamento Marítimo envió un segundo helicóptero al lugar con la intención de recoger a los ocupantes de la patera y trasladarlos hasta el aeropuerto de alicantino de L’Altet. En el aeropuerto se montó el dispositivo especial de la Cruz Roja para atender a su llegada a los inmigrantes.

Sin embargo, sobre las 20 horas, Salvamento Marítimo comunicó que también este intento de rescate había fallado, en este caso por la negativa de los inmigrantes a su subir al helicóptero. Ante esta situación, Salvamento Marítimo, optó por subir a los inmigrantes a la embarcación de apoyo que había enviado al lugar y trasladarlos de esta forma hasta las instalaciones del puerto de Alicante. Al cierre de esta edición, el barco con los inmigrantes no había atracado en el puerto.

El director de Salvamento Marítimo en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Crespo, achacó la negativa de los inmigrantes a subir al helicóptero al miedo que les provocó el ruido del motor del aparato. “Dado que era de noche, por el ruido del motor del helicóptero y al verse en alta mar, tenían miedo”, explicó Crespo en declaraciones la agencia Efe. El director del ente marítimo también señaló que “cuando fueron divisados, no mostraban aparentemente síntomas de decaimiento o cansancio”.

La patera en la que viajaban los seis inmigrantes había sido avistada al sur de las islas Baleares, a unos 150 kilómetros de la costa alicantina, por un mercante de bandera extranjera que horas antes había partido del puerto de Sagunto (Valencia), donde había descargado gas, y que se dirigía al norte de África.

Aunque ha sido localizada en esta zona marítima, entre el archipiélago balear y la costa alicantina, se desconoce por el momento cuál era el destino elegido por estos inmigrantes. La tripulación del mercante observó que los ocupantes de la patera levantaban y movían sus brazos con el objeto de ser divisados y auxiliados.

Al parecer, el motor de la embarcación no funcionaba, posiblemente por una avería o por falta de combustible, según indicó Juan Carlos Crespo. Además, la patera, de pequeña dimensiones, carecía de luz y de equipo de radio.

El rescate de estos seis inmigrantes en pleno mar es la tercera oleada de pateras que desde el pasado mes de septiembre se ha localizado en distintos puntos de la costa entre Alicante y Murcia. En total, en los cayucos viajaban 145 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)