CULTURA

Detienen a 20 falsificadores con 19.700 copias con lo último en música y cine

El Correo, 30-01-2008

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona y Montcada i Reixac, junto a la capital catalana, a un grupo de 20 personas que se dedicaban a la fabricación y distribución de falsos CD y DVD con las últimas novedades de cantantes célebres y películas aún en cartelera; en total les fueron intervenidas 19.700 copias.

La Jefatura Superior de Cataluña comunicó ayer que se les seguía la pista desde el pasado diciembre, al detectarse a varios ciudadanos extranjeros que se dedicaban a la fabricación y distribución de películas en DVD y de CD musicales. Tenían su base de actuación en una barriada próxima a la estación de tren de Montcada Bifurcación, en Montcada i Reixac.

La investigación policial, en la que participaron la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Barcelona, y agentes de la la Comisaría de Sabadell y de la Comisaría de Montcada i Reixac, culminó con la detención, el pasado día 24, de 20 personas a las que se imputó un delito contra la propiedad industrial.

El grupo operaba desde dos viviendas situadas en Montcada i Reixac, donde se llevaba a efecto el almacenaje y distribución de los discos y DVD falsificados, y un local en la ciudad de Barcelona en la que se procedía a la falsificación de los discos, o parte de ella.

El grupo actuaba con una «gran profesionalidad» en la organización y reparto de tareas para la confección de los discos, y en la fabricación de carátulas con el material y la maquinaria adecuados.

Pequeños vendedores

Asimismo, estaban organizados para el posterior almacenamiento y distribución del producto entre pequeños vendedores, casi siempre inmigrantes en situación ilegal o irregular.

La policía intervino en los tres registros efectuados un total de 19.700 unidades de CD y DVD falsificadas, 2.648 carátulas, 1.000 fundas de plástico, una fotocopiadora, una guillotina industrial, diverso material y abundante documentación.

Cuatro de los detenidos fueron puestos a disposición judicial, otro tenía decretada su expulsión del territorio español y a los 15 restantes se les ha incoado expediente de expulsión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)