Polémica en torno a la construcción del Centro de Internamiento de Extranjeros en Lanzarote

Canarias 7, , 29-01-2008

ACN Press
Arrecife (Lanzarote)

El secretario general del PSOE de Lanzarote, Manuel Fajardo, y el candidato al Congreso de los Diputados, Miguel González, han mantenido un encuentro con el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana. Durante el mismo, los socialistas hablaron de la autorización del Consejo de Ministros para la construcción de un Centro de Internamiento de Extranjeros en Lanzarote, concretamente en Güime, en unos terrenos cercanos al aeropuerto.

“El subsecretario nos ha garantizado que el Ministerio está dispuesto a consensuar la ubicación del Centro de Internamiento y en fechas próximas, se mantendrá una reunión en el Ministerio con la presidenta del Cabildo y el alcalde de San Bartolomé de cara a buscar una solución adecuada y que se cuente con la conformidad de todos los implicados”, ha informado Miguel González.

Por su parte, Manuel Fajardo ha señalado “la sorprendente ausencia del Gobierno de Canarias”, criticando que “ATI-CC pone la mano para pedir dinero para inmigración, el Gobierno de Canarias firma acuerdos que contemplan la construcción de estos centros, y sin embargo, a la hora de la verdad juegan demagógicamente cada vez que tratan de concretarse las infraestructuras necesarias”.

La posible ubicación del Centro de Internamiento de Inmigrantes en Güime ha desatado la polémica, y algunos grupos políticos, como el PIL, ya han hecho públicos sus comentarios. Los insularistas se oponen “rotundamente” a la construcción del centro “en el enclave que pretende del Ministerio, por considerarlo perjudicial no sólo para el municipio de San Bartolomé y especialmente para el pueblo de Güime, sino por el impacto visual que produciría sobre el aeropuerto”.

El PIL ha señalado que “Canarias ya ha sido suficientemente solidaria con la inmigración irregular, y que en el conjunto de las islas existen centros de internamiento con plazas que superan las que se habían asignado a Canarias dentro de su solidaridad”. Por otra parte, Coalición Canaria ha exigido la convocatoria de un Pleno extraordinario “para rechazar la construcción de dicho centro en Güime”. Asimismo, los nacionalistas solicitan que “se respete la autonomía local que ya se pronunció en el mismo sentido sobre este asunto”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)