'Viaje a Hamsala' inicia su segunda semana de rodaje en la comarca

El equipo técnico se ha trasladado al tanatorio de Los Barrios, donde permanecieron los 37 cadáveres de inmigrantes del trágico naufragio de Rota La directora, Chus Gutiérrez, y los actores agradecen el apoyo y las facilidades para trabajar en el Campo de Gibraltar, ya que «nos sentimos como en casa»

Diario Sur, SIRA R. LARA, 29-01-2008

El equipo de la película ‘Viaje a Hamsala’, con su directora Chus Gutiérrez a la cabeza, comenzó ayer su segunda semana de rodaje en el Campo de Gibraltar. Tras los primeros días de trabajo en Algeciras, el equipo se ha trasladado hasta Los Barrios, concretamente hasta el tanatorio del municipio, donde permanecerá toda la semana.

En la tarde de ayer, la directora del filme, junto con los actores Farah Hamed, José Luís García Pérez, María del Águila y Antonio de la Torre, ofrecieron una rueda de prensa, a la que tampoco faltó el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, y el dueño del tanatorio, Martín Zamora, que ha inspirado el personaje protagonista de ‘Viaje a Hamsala’.

Chus Gutiérrez quiso agradecer el apoyo que «todos nos están prestando» en el rodaje desarrollado en el Campo de Gibraltar. «Estamos muy cómodos, y en el hotel Reina Cristina nos sentimos como en casa», explica.

La película está inspirada parcialmente en la trágica muerte de más de una treintena de jóvenes marroquíes al tratar de cruzar en patera el Estrecho y cuyos cadáveres fueron localizados en la costa de Rota. El reconocimiento de prendas y enseres de las víctimas por parte de sus familias permitió la repatriación de sus cuerpos a Marruecos.

Para la directora, a pesar del rápido ritmo de rodaje y de la difícil producción, está resultando «muy fácil» trabajar en el Campo de Gibraltar porque «está en constante directo con esta tragedia». Sin embargo, la granadina señala que ella no realiza películas para denunciar algo, sino «para transmitir sentimientos y que el espectador se identifique con lo que se está contando».

Para la joven Farah Hamed esta película es «un regalo» por la «honestidad con que está contada». La actriz novel enfoca su trabajo como un «homenaje a los que han sufrido esta pérdida». Por su parte, a su compañero José Luis García le interesa que sea una road movie, ya que «se hacen pocas» y además «supone una base sólida para la historia que Chus quiere contar». También resaltó la calidad del equipo técnico y artístico de la película que suponen «una motivación para mí».

A la pregunta de si habrá o no romance entre los dos protagonistas, la directora no lo tiene claro y señala que «aún no sabemos cómo vamos a llegar al final de la película», pero sí hay «mucha atracción». Gutiérrez destacó que los dos personajes sufren «una transformación a través del viaje», ya que si al principio los dos están «cerrados y edurecidos por la vida» se transforman para «encontrar su propia humanidad y abrirse al mundo a través del otro».

El rodaje de ‘Retorno a Hamsala’, séptimo largometraje de la directora, se trasladará después de Los Barrios a Marruecos, donde tendrán lugar cinco semanas de intenso trabajo. Chus Gutiérrez contará allí con la participación de los vecinos y familiares de esta aldea que vivieron la tragedia. El equipo está nervioso pero muy ilusionado con el rodaje en Marruecos, ya que «son dos continentes y dos mentalidades distintas, y eso es lo bonito de la película», señala Sandra Hermida, directora de producción.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)