Bienestar Social pone en marcha un servicio de interpretación en 38 idiomas

Diario Sur, EVA GUZMÁN, 29-01-2008

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento, Ricardo Vivas (PSIRV), firmó ayer un acuerdo con la delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía que va a permitir al Consistorio poner en marcha un servicio de interpretación lingüística gratuito en 38 idiomas.

La iniciativa, que entró en funcionamiento ayer mismo, está dirigida a la población extranjera del municipio. «Nuestro objetivo es suprimir los obstáculos lingüísticos a los usuarios de los Servicios Sociales Comunitarios, de forma que reciban una respuesta adecuada y ágil», ha destacado Vivas.

Sistema

El nuevo servicio se basa en un teléfono móvil y un biauricular exclusivo que está conectado a una central de llamadas de coste gratuito. Desde la central se deriva la llamada al intérprete del idioma que se precise en cada momento, y éste se encarga de traducir la conversación en tiempo real, desde el otro lado del hilo telefónico. Los Servicios Sociales Comunitarios han duplicado el número de atenciones realizadas, pasando de 262 consultas en 2006 a 540 en 2007.

Desde el Consistorio apuntan a que este aumento se ha debido al importante incremento que ha sufrido la población extranjera empadronada en el municipio, que ha pasado de 1.100 extranjeros en 2003 a 3.300 en 2007. En cuanto a las nacionalidades más frecuentes, los argentinos y los marroquíes son los que más se acercan a la Oficina de Atención al Inmigrante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)