Logroño exige al Gobierno riojano 339.000 euros que dice que le corresponden para inmigración

ABC, 29-01-2008

SONIA BARRADO

LOGROÑO. El Ayuntamiento de Logroño ha enviado una carta al Gobierno de La Rioja en la que le reclama 339.000 euros, cantidad que considera que le adeuda la Comunidad en base a los fondos del convenio sobre inmigración de 2005 y que no fue prorrogado por el Estado por la negativa del Ejecutivo regional de acoger a menores extranjeros desde Canarias.

La demanda del Consistorio logroñés llega después de conocerse la pasada semana una sentencia de la Audiencia nacional en la que avala la decisión del Estado y desestima un recurso presentado por la Comunidad autónoma en el que pedía ese dinero – 4,3 millones – y que tampoco llegaron a La Rioja porque, según el fallo, el Gobierno regional no repartió entre los ayuntamientos riojanos parte de la cuantía de 2005, como estipulaba el acuerdo.

El Gobierno riojano ya anunció que interpondrá ahora un recurso de casación ante el TS, pero el Ayuntamiento quiere que la Comunidad le dé el importe que «sí recibió en 2005; pedimos lo que nos corresponde y esperamos no tener que llegar a la vía legal para obtenerlo», aseguró ayer la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado. Reclamó al presidente riojano, Pedro Sanz, y a la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, que «no marquen a La Rioja como la única Comunidad insolidaria que ha rechazado el plan de acogida del Gobierno central». El Estado «podría negarse a firmar más convenios sólo por incumplir el reparto de fondos que sí se recibieron», dijo.

Las palabras de Criado fueron criticadas por el Grupo Municipal del PP, quien acusó a la edil de «arremeter contra otra Administración, en lugar de asumir sus responsabilidades y hacer su trabajo».

El PP señaló que Criado «tiene que conocer o si lo desconoce demuestra total negligencia» que el Gobierno central «dejó de pagar los fondos a La Rioja, y, por tanto, no llegaron a Logroño» y que esa cuantía estaba «vinculada directamente a la recepción de menores inmigrantes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)