Las comunidades judías en España piden penalizar la negación del Holocausto

Diario de Noticias, 29-01-2008

madrid. El presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Jacobo Israel Garzón, reclamó ayer una reforma del Código Penal para “penalizar” la negación del Holocausto y la creación de una Fiscalía especial para la prevención de crímenes de corte fascista, xenófobo y antisemita. Israel Garzón lanzó esta petición aprovechando su participación en el acto por el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, celebrado durante la mañana de ayer en el Congreso de los Diputados, para rendir tributo a las víctimas del genocidio perpetrado por el nazismo.

En esta ocasión, en el acto también se reconoció la labor llevada a cabo por varios diplomáticos del franquismo que hicieron gestiones para salvar de su traslado a campos de concentración a la comunidades sefardíes de Grecia, Francia, Bulgaria, Rumanía y Hungría.

El acto, que tuvo lugar en la Sala Internacional del Congreso, fue presidido por su presidente Manuel Marín, quien se congratuló de haber institucionalizado esta celebración en la Cámara Baja.

La parte pedagógica del evento este año corrió a cargo del sociólogo y profesor universitario Alejandro Baer, quien pronunció una conferencia sobre las gestiones que llevó a cabo el cónsul general de España en Atenas Sebastián Romero Radigales, para salvar de la deportación a los campos de concentración de los 367 sefardíes que conformaban la comunidad judía de Salónica. Como ocurre desde hace cuatro años, tras la conferencia se celebró una breve ceremonia religiosa dirigida por el Rabino Principal de la comunidad judía de Madrid, Moisés Bendahán, quien recitó un oración en hebreo por difuntos. También se repitió el encendido de seis velas para recordar a los seis millones de judíos exterminados, los niños, los españoles republicanos y sefardíes, los gitanos y otros colectivos que fueron objetivo de los nazis. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)