CCOO denuncia que sólo el 9,5% de los contratos a inmigrantes son indefinidos

Diario de noticias de Gipuzkoa, 29-01-2008

El sindicato destacó que, dentro del sector servicios, “el más descuidado” es el empleo doméstico

donostia. CCOO denunció ayer que, de los 79.190 contratos que se realizaron a trabajadores inmigrantes en Euskadi durante 2006, sólo 7.582 (el 9,5%) fueron indefinidos. Además, la población extranjera creció durante ese año hasta 109.263 personas, ascendiendo a un 5% del total de la población. De estos, el 20% se encuentran en situación irregular, según un informe del sector de servicios e inmigración en Euskadi en el 2006, realizado por el Centro de Información al Trabajador Extranjero (CITE).

En la rueda de presentación del estudio, la presidenta de CITE y responsable de asuntos sociales de CCOO, junto con el responsable del informe, Óscar Arenas, resaltó que el 61,8% de los inmigrantes contratados, se encontraban dentro del sector servicios, destacando el caso de las mujeres, ya que el 91% que poseen contrato, lo desarrollan en este sector. Por su parte, el sector de la construcción aglutina al 23% de los inmigrantes contratados, la industria el 9,5% y la agricultura el 5,7 .

Arenas destacó que dentro del sector servicios, el “más descuidado” es el empleo doméstico, donde “sólo” hay 211 contratos. De estos, 36 son hombres y 175 mujeres, y de todos ellos “sólo” 14 son indefinidos, destacando Álava que no tiene ninguno.

Por ello, el responsable de CCOO señaló que para el sindicato resulta “prioritaria” la regulación del servicio doméstico dentro del régimen general de Seguridad Social. "El 86 de las mujeres que realizan este servicio trabajan 10 horas, el 55% descansan menos de ocho horas y más del 70% no disfrutan del descanso semanal adecuado", aseguró. Respecto a la jornada de trabajo, el 46% de las mujeres que estaban dadas de alta hasta enero del 2007, tenían una jornada parcial, mientras que en los hombres un 11,7%.

Con estos datos, desde CC.OO. quisieron resaltar que la mayoría de los contratados a media jornada, en realidad hacen jornada completa, pero “en algunos casos las personas cumplen el acuerdo por considerar que en caso de cotizar todas las horas saldrán perdiendo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)