La provincia está a punto de llegar a los 10.000 inmigrantes declarados

El número de lucenses que emigra a otras localidades todavía es superior a los que se establecen en Lugo

La Voz de Galicia, X. R. Penoucos , 28-01-2008

La provincia de Lugo está muy próxima a alcanzar la cifra de 10.000 inmigrantes empadronados en alguno de los concellos de la provincia.

Los últimos datos del INE, de enero del 2007, reflejan que residen en la provincia 9.213 personas procedentes de distintos países, 3.601 viven en la capital.

A pesar de esta masiva llegada de personas de otras procedencias, la emigración continúa superando a la inmigración. El número de emigrantes que abandonó Lugo fue de 9.380, por lo que el saldo negativo es de 167 habitantes.

En lo que compete a la procedencia de los extranjeros que se establecieron en la provincia, destacan por encima del resto la llegada de colombianos y portugueses, por encima de los 1.200 en ambos casos. Cada vez es más habitual la llegada de inmigrantes del Este de Europa.

Un caso al margen es el de A Mariña, zona en la que ya es habitual la presencia de extranjeros hace casi dos décadas. Este dato se explica por la presencia de trabajadores africanos, sobre todo de Cabo Verde en los barcos pesqueros.

En los concellos del interior de Lugo ya es habitual la presencia de inmigrantes y así sólo en la comarca de Sarria ya residen novecientos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)