Guinea Bissau y España refuerzan la lucha contra la inmigración

El Día, , 28-01-2008

EFE, Bissau

El Gobierno de Guinea Bissau se comprometió ayer a reforzar su cooperación con España en la lucha contra la inmigración ilegal y a aceptar que la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE ayude a vigilar su costa para impedir la salida de cayucos rumbo a Canarias.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional de Guinea Bissau, Roberto Cacheu, anunció este compromiso con motivo de la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien realiza una gira por cuatro países del África subsahariana.

Ambos gobiernos firmaron un acuerdo integral de cooperación migratoria, que combina la lucha contra los traficantes de seres humanos, las repatriaciones y la ayuda económica y técnica para el desarrollo del país.

Además de este acuerdo, la ex colonia portuguesa se adherirá al programa de Frontex, vigente desde 2005, con el que ya colaboran otros países de la vertiente atlántica, como Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Gambia.

La labor de Frontex en los últimos meses ha permitido frenar la salida de cayucos desde estos países, por lo que Guinea Bissau había quedado como uno de los principales puntos de partida y tránsito de la inmigración ilegal por mar.

Moratinos manifestó el apoyo “firme” de España al paso dado por el Gobierno de Bissau y la voluntad de “acelerar los procedimientos” para hacerlo realidad cuanto antes.

El ministro consideró “histórico” el acuerdo firmado con las autoridades guineanas, debido a que no se limita a la repatriación de inmigrantes, como fijaba el tratado que negoció el Ejecutivo del PP en 2003.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)