Frontex será permanente durante 2008 para vigilar cayucos en aguas africanas

El Día, , 28-01-2008

La vigilancia de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores en aguas africanas y canarias para frenar los cayucos será permanente durante 2008, desde el 1 de febrero hasta mediados de diciembre, con medios españoles, portugueses e italianos, en contra de lo que sucedió en 2007, cuando España se quedó casi sola.

DORY MERINO, Tenerife

La vigilancia de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en aguas africanas y canarias para intentar frenar los cayucos será permanente durante 2008, desde el 1 de febrero hasta mediados de diciembre del presente año, con medios españoles, portugueses e italianos, en contra de lo que sucedió en 2007, cuando España se quedó sola en este operativo en varias ocasiones.

El Centro de Control Regional de Frontex en Canarias (CCRC), bajo el mando del general de la Guardia Civil Francisco Gabella adquiere un fuerte protagonismo durante este año.

Su papel consiste en coordinar los medios que aportan los ministerios españoles de Interior, Defensa y Fomento, así como los de los países europeos que han confirmado su estancia de forma continuada (Italia y Portugal), además de las embarcaciones de tres países africanos (Mauritania, Senegal y Cabo Verde), para garantizar la unidad de acción.

Asimismo, otros dos países europeos (Alemania y Francia) han indicado que ponen a disposición de Frontex personal experto en esta materia.

Centro coordinador de Canarias.- Es el CCRC quien coordina todos los efectivos. España ha destinado cuatro embarcaciones de la Guardia Civil (“Río Duero”, “Río Ara”, “Río Gabriel” y “Río Miño”) para vigilar las aguas de Mauritania y Senegal. Como estas patrulleras necesitan descansar cada 20 días, tienen un sistema de rotación de dos en dos, para asegurar que el operativo esté cubierto. Sólo en tres países africanos (Mauritania, Senegal y Cabo Verde) hay un total de 64 funcionarios, 14 embarcaciones, dos aviones y dos helicópteros. Junto con las citadas embarcaciones de la Guardia Civil, el operativo de vigilancia cuenta con un helicóptero de la Benemérita en Nuadibou y otro de la Policía Nacional en Dakar, más un avión italiano y las patrulleras africanas.

Patrullaje conjunto.- Desde el año pasado, en las embarcaciones españolas que se encuentran en Mauritania y Senegal viajan policías africanos, que conocen perfectamente sus aguas, algo difícil para el resto de los países, sobre todo, porque no cuentan con cartas de navegación como en Europa.

Financiación.- La permanencia del operativo ha sido posible por el incremento del presupuesto de Frontex, que contará con 70 millones de euros para 2008, de los que, al menos, 12 están adjudicados a Canarias. Uno de los escollos del pasado año para lograr la permanencia fue precisamente la escasa financiación dedicada a este operativo, de elevado coste, unos 3.700 euros la hora, según manifestaron responsables de Frontex en 2007. Paralelamente, la UE ha contribuido con otros 87 millones de euros para paliar las actuaciones que está llevando a cabo España en materia de inmigración con el continente africano, en concreto, la financiación de las patrullas conjuntas con Marruecos, Mauritania y Senegal, así como los costosos vuelos de repatriación y las demás tareas de Frontex.

Siguen intentándolo.- Los candidatos a la inmigración clandestina siguen merodeando por las costas de distintos países africanos, como Senegal, Mauritania o Guinea. No obstante, la fuerte vigilancia que hay en el mar está frenando las salidas de cayucos, según han manifestado observadores internacionales en aquellos países, que, además, han hablado con los habitantes de esas zonas y aseguran que ahora no es un buen momento para emprender la travesía a Canarias, pese a que algunos lo intentan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)