España refuerza la lucha contra la inmigración irregular africana

El Periodico, PILAR SANTOS, 28-01-2008

Miguel Ángel Moratinos visitó ayer Guinea – Bissau, la segunda etapa, tras Mali, de su última gira de la legislatura, que tiene como objetivos aumentar la cooperación y la lucha contra la inmigración irregular. El ministro de Exteriores firmó un acuerdo global que asegura la repatriación de los guineanos que alcancen las costas españolas de forma irregular y comprometió 15 millones de euros en ayudas durante los próximos tres años. Las autoridades de Bissau pidieron a Moratinos que España medie ante la Unión Europea para que el Frontex, el dispositivo de vigilancia y de seguridad de fronteras, cubra también sus costas.
Las mafias han dispuesto puntos de salida de cayucos en Guinea – Bissau tras el despliegue de las patrulleras y los aviones de vigilancia en Senegal, Cabo Verde y Mauritania. Este hecho llevó ayer al primer ministro, Martino N’Dafa, a solicitar a España que el Frontex amplíe el radio de acción ante el temor de que los traficantes de personas se asienten.

PRIMERA GIRA, EN EL 2005
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero empezó a prestar atención al África Subsahariana en el 2005, tras la avalancha de inmigrantes en Ceuta y Melilla. Moratinos hizo la primera gran gira por la región, en la que estrenó los llamados acuerdos “de segunda generación”, como el que se ha sellado en Guinea – Bissau, país que hasta ayer ningún ministro de Exteriores español había pisado. Este tipo de pactos supone que el país de origen se compromete a readmitir a sus ciudadanos irregulares mientras el país de destino – – en este caso, España – – aumenta las ayudas y las destina a formar jóvenes, desarrollar políticas de arraigo y colaborar en la vigilancia de las fronteras. En el caso de Guinea Bissau, en el 2007 fueron repatriadas 125 personas, 25 menos que el año anterior.

EMBAJADA EN MALI Moratinos lleva a cabo una gira en la que ha repetido alguno de los países visitados en diciembre del 2005, como Mali, donde estuvo el sábado. En esos dos años se ha abierto embajada en Bamako y la Agencia Española de Cooperación Internacional ha doblado las ayudas: de 5,3 millones de euros en el 2006 a 10 el año pasado, una cantidad que esperan repetir los próximos tres años. Mali es el segundo emisor de inmigración irregular hacia España.
El tour de la delegación diplomática les llevó anoche a Kinshasa (Congo) y mañana, a Etiopía. Moratinos explicó que África es la protagonista de su última gira por expreso deseo suyo y confesó que las “mayores alegrías” como ministro se las ha dado el terreno de la cooperación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)