Una película sobre el tráfico de inmigrantes gana en Sundance

El Periodico, EL PERIÓDICO, 28-01-2008

La película Frozen river logró ayer el gran premio del jurado del Festival Sundance, un certamen que ayer puso punto final a una edición repleta de estrellas, en la que se firmaron contratos millonarios con los filmes independientes, debido a la paralización de las grandes producciones de Hollywood a raíz de la huelga de guionistas. Escrita y dirigida por Courtney Hunt y ambientada en el Estado de Nueva York, el filme galardonado cuenta con las actuaciones de Melissa Leo y Misty Upham en los roles de dos mujeres que sufren problemas económicos y se ven obligadas a traficar con inmigrantes ilegales a través de la frontera con Canadá.
Frozen river se basa en el cortometraje que la propia Courtney Hunt filmó en el 2004 bajo el mismo nombre y es, en palabras del director Quentin Tarantino – – miembro del jurado de la muestra – – una “maravillosa descripción de la pobreza en América”. Por su parte, Trouble the water, un filme sobre la supervivencia de una pareja de Nueva Orleans tras la llegada del huracán Katrina y sus devastadores efectos, logró el premio al mejor documental. La cinta la firman Tia Lessin y Carl Deal, colaboradores habituales de Michael Moore, y es también una historia poderosa sobre la voluntad de una comunidad por recuperarse y la indiferencia del Gobierno.

LAS TORRES GEMELAS
El intérprete William H. Macy fue el encargado de presentar una ceremonia que designó a The wackness, protagonizada por Ben Kingsley, como el drama estadounidense favorito del público. Por otro lado, la película sueca King of ping pong se alzó con el premio del jurado en la sección World cinema dramatic competition, mientras que el del público recayó en la británica Man on wire, filme sobre el equilibrista francés Philippe Petit, quien en 1974 cruzó sobre un alambre las desaparecidas Torres Gemelas del World Trade Center.
Ballast – – que también competirá en Berlín – – , una compleja historia emocional sobre tres suicidas, obtuvo el premio a la mejor dirección dramática para su director Lance Hammer (así como el de mejor dirección de fotografía). Y el galardón a la mejor cinematografía recayó en Askild Vik Edvardsen. Un total de 122 películas de 25 países diferentes fueron presentadas en esta 27ª edición del festival que Robert Redford creó en Park City (Utah).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)