«El descenso demográfico no se arregla solo con la inmigración»

La Voz de Galicia, R. S., 28-01-2008

ENTREVISTA | ANTONIO IZQUIERDO | Sociólogo

Destacado catedrático de Sociología de la UDC, Antonio Izquierdo Escribano es buen conocedor de los movimientos migratorios en Galicia.

- ¿La llegada de extranjeros puede mitigar la pérdida generalizada de población en los concellos?

- Se va donde hay mercados de trabajo. Hay que pensar que si esos territorios, los que pierden población, son inhóspitos para su propia gente, que emigra, ¿cómo se va a captar población de fuera? Las zonas demográficamente decadentes no se arreglan exclusivamente con la inmigración. No es tan sencillo revertir esa tendencia, porque esa pérdida demográfica no es cosa exclusiva de un año. En Galicia esa población no llega al 3% del total, es decir, un tercio de la media de España, que llega al 10%. El crecimiento de la inmigración en Galicia es muy leve, pero no solo en el interior, también en las zonas metropolitanas. Sucede aquí, en Asturias, Cantabria… Todo el norte salvo La Rioja, Navarra y Cataluña.

- ¿Cómo lo hizo esa primera comunidad?

- Tiene un mercado de trabajo muy potente, ligado a los servicios y a la agricultura, la vid. Y allí ahora la natalidad de la población inmigrante es elevada. Así que la inmigración empieza a tener un peso específico considerable. – ¿Cómo se ven las perspectivas para Galicia? – Se atraerá esa población si se crece económicamente y se ofrece trabajo, la fórmula de siempre. Es el anclaje primero y luego otras situaciones: una acogida favorable, la climatología… La prueba de ello está en que la inmigración se concentra en Madrid, Cataluña y en el resto del Mediterráneo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)