El seguimiento de la patología en España "es muy bueno y no supone un riesgo"

Las Provincias, L. G., 27-01-2008

En España cada año se diagnostican entre 15 y 25 casos de lepra, una incidencia que no “constituye un problema de salud pública” en tanto que el seguimiento de la enfermedad es “muy bueno”, según José Ramón Gómez, director médico de Fontilles.

Entre el 60 y el 70% de los casos, la infección afecta a inmigrantes, y en el resto se centra, fundamentalmente, “en agricultores de pueblos castigados hace años por la lepra y en el colectivo gitano”, tal como explica el especialista. A estos datos añade que muchas de las personas inmigrantes que llegan a nuestro país contagiados por la lepra “vienen ya con el tratamiento en marcha y la situación controlada”. El único centro de España que se dedica exclusivamente a estos enfermos es el de Fontilles.

Frente a los datos de España, el doctor Gómez asegura que en el mundo hay “500.000 personas enfermas, y de ellas 60.000 son niños”. La lepra sigue activa en 109 países y es una patología relacionada “con condiciones de vida desfavorables”.

En 2006, se registraron 259.000 casos, de los que casi un 10% correspondían a menores de 14 años, según el informe anual de la Asociación Fontilles.

Ésta es la cifra oficial de la OMS, si bien los expertos calculan que el número real puede ascender al doble, sobre todo en países africanos. Muchos no han sido diagnosticados y otros que padecen graves secuelas no aparecen en las estadísticas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)