Situación actual de la inmigración

El Día, * Vicepresidente 2º del Cabildo Insular de Tenerife y consejero del área de Sanidad y Relaciones, 27-01-2008

UNA de las grandes mentiras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido la valoración de la inmigración de nuestro país. Los canarios tenemos presente (recordamos que aún siguen llegando embarcaciones con africanos inmigrantes a nuestras costas) el fenómeno de la inmigración en general. Es de agradecer el esfuerzo y sacrificio de los cuerpos de seguridad del Estado, funcionarios judiciales, Cruz Roja, Servicios Sanitarios, Protección Civil y todos aquellos cuerpos profesionales voluntarios que han contribuido a que los inmigrantes sean recibidos de la mejor forma posible.

Hablamos de personas que arriesgan sus vidas en el mar con la ilusión de llegar a otro lugar en donde el día a día sea bien distinto al de los suyos. Hablamos de un pueblo canario que desde siempre se ha volcado ante este problema y cuya solidaridad es de sobra conocida.

Es por ello por lo que no podemos quedarnos callados y dejar que el actual Gobierno siga con sus engaños. Les recordamos que hace siete meses cifraron en 204.950 el número de sin papeles. Son falsos esos datos y no sólo lo decimos nosotros, lo demuestran los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (un millón de inmigrantes irregulares): hay 800.000 ilegales más de los que dice Zapatero, y ello sin contar los extranjeros irregulares que están fuera de las estadísticas del INE.

Una vez más, Rodríguez zapatero no ha sabido poner orden en su país y su mal hacer ha dejado centenares de muertos en alta mar, centros de internamiento saturados y los miles de ilegales atrapados en una desgraciada irregularidad (no podemos olvidar todos los aspectos negativos que acarrea esta situación: marginación, frustración…).

Gracias a no saber legalizar correctamente el tema de la inmigración irregular nos han dejado una España coladero para que estos (los ilegales) no duden en entrar en nuestro país.

No podemos dar la espalda a esta gran mentira del Partido Socialista y desde el Cabildo de Tenerife hemos presentado una moción sobre la situación de la inmigración irregular en Tenerife porque queremos orden y legalidad donde ahora hay caos y sufrimiento.

Solicitamos una verdadera acción del Estado que, junto al respaldo de la Unión Europea, permita el desarrollo de un plan estratégico para África. Estarían recogidas acciones de carácter permanente y no sólo coyunturales, en donde se incentive el papel de Canarias como plataforma logística tricontinental y frontera sur de la Unión Europea.

Instamos también a la Unión Europea a que la Delegación específica en Canarias de la Agencia Europea de control de fronteras exteriores (Frontex) cuente con el apoyo logístico necesario para coordinar el despliegue de medios marítimos y aéreos.

Planteamos que se establezca en los Fondos para el periodo 2007- 2013 un mecanismo de emergencia que facilite financiación a los territorios europeos que, como Tenerife, sufren la presión de avalanchas migratorias, con especial reconocimiento de las regiones ultraperiféricas en la gestión y reparto del Fondo Europeo para la integración de las naciones de terceros países.

Solicitamos al Consejo de la UE que convoque lo antes posible una reunión extraordinaria de los Ministerios de Asuntos Exteriores e Interiores en Canarias para que tengan en cuenta la necesidad de adoptar medidas urgentes e inmediatas con el objeto de anticiparse al anunciado incremento de inmigrantes irregulares que podrían llegar a las islas durante los próximos meses.

Valoramos que se aplicasen las medidas legislativas que garanticen la repatriación de los inmigrantes irregulares que llegan a Tenerife conforme a la normativa europea y española.

Exigimos que se cumpla la proposición no de ley aprobada en las Cortes Generales de 2002 referente a la capacidad de acogida limitada que tiene Canarias y la distribución porcentual en el resto de las autonomías, con criterio conforme a la población y con transparencia (conociéndose cuantos recibe cada comunidad e incluyendo a los menores inmigrantes no acompañados cuando su número supere el cupo asignado a Canarias, fijado en 250).

Instalar el SIVE en Tenerife completándolo con medios marítimos, aéreos y humanos especialmente en el servicio marítimo de la Guardia Civil, así como incrementar los recursos humanos y materiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las Islas.

Poner en marcha las patrullas conjuntas hispano-mauritanas aprobadas e impulsar la creación de idénticas patrullas con Senegal, Gambia y Cabo Verde para controlar los flujos migratorios.

Reforzar los medios materiales y de salvamento en Canarias e incrementar la ayuda en asistencia social y sanitaria en los centros de acogida temporal de inmigrantes así como los medios judiciales que agilicen los procesos de repatriación.

Dotar económicamente el Plan Específico de Inmigración firmado entre el Estado y el Gobierno de Canarias y que recoja las necesidades de dotar a las administraciones locales de Tenerife.

Que el Cabildo Insular de Tenerife y los ayuntamientos de la isla recaben su parecer sobre todos aquellos asuntos que, como éste, aún siendo competencia exclusiva del Estado, sean de interés específico para la isla.

Instamos al Gobierno de Canarias a que establezca planes específicos de integración con los municipios receptores de inmigración que incluyan medidas relativas a asesoraría, mediación, intercambio cultural, contacto estrecho con centros educativos en materia de inmigración y refuerzos en infraestructuras básicas para el conjunto de la población.

Dedicar un mínimo de 3 millones de euros en el Presupuesto de la Corporación Insular para el ejercicio económico del 2007 a programas de cooperación para el desarrollo.

Instar al Gobierno de Canarias y al Gobierno nacional a que intensifique las relaciones de cooperación con los órganos de los países africanos y a la Unión Europea a que cumpla las 15 medidas acordadas con el Gobierno de España.

Los responsables correspondientes deben tener en cuenta nuestras propuestas porque son las que conseguirían que dejen de venir cayucos a nuestras costas. Es necesario que nuestro delegado de Gobierno, José Segura, reconozca que se ha equivocado y que su partido ha dejado a España sola en el control migratorio. La Guardia Civil se hace cargo de nuevo del control de las fronteras canarias porque Frontex ha abandonado el Atlántico tras el cierre de la operación Hera 2007. Sigue presente el drama de la inmigración y es nuestro deber pedir responsabilidades al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

  • Vicepresidente 2º del Cabildo Insular de Tenerife y consejero del área de Sanidad y Relaciones

con la Universidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)