Realizan en Miami nueva versión del Carnaval de Barranquilla

El Universal, EFE, 25-01-2008

El Carnaval de Barranquilla revivirá a partir de este fin de semana en Miami de la mano de colombianos nostálgicos que pretenden difundir en Estados Unidos sus tradiciones culturales y musicales.


Con el lema “Quien lo vive, es quien lo goza”, la colonia colombiana de Miami – compuesta por cerca de 300 mil personas – celebrará desde el sábado, por tercer año consecutivo, el vistoso festival del Carnaval de Barranquilla.


La colombiana Yolanda Eugenia Ossa, directora de la Fundación O/E de Arte y Cultura, explicó a Efe que la idea nació de “un ataque de nostalgia” porque estas tradiciones suponen un estímulo para la colonia colombiana y barranquillera y un elemento de “integración cultural” con el resto de latinoamericanos.


El Carnaval de Barranquilla en Colombia tiene una tradición de más de cien años y durante cuatro días más de un millón y medio de participantes alegran las calles con sus carrozas, trajes coloridos y bailes.


Considerado como el segundo carnaval más grande del mundo después del de Río de Janeiro, la UNESCO le otorgó en 2003 el premio de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.


En Miami, la versión del carnaval será mucho más “pequeña, pero una significativa” representación del mismo.


Unas seis carrozas, coloridos atuendos, bailes al ritmo de los géneros tradicionales del garabato, puya, mapalé y la cumbia serán los elementos principales de la fiesta.


Daniela Jaramillo, elegida como la reina del Carnaval, desea que “la muestra de la cara linda de Colombia” sirva para que al público “le den ganas de ir a Barranquilla”.


“Quiero ver gente de todos lados, no sólo colombianos”, dijo la joven de 20 años quien reside desde hace 9 en Coral Gables.


Jaramillo, estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad Internacional de Florida, será la encargada de la apertura del carnaval en el parque Ponce Circle de Coral Gables.


Tras coronar a su predecesora, habrá un concierto a cargo del maestro Juan Pina y la leyenda del merengue Wilfrido Vargas.


El resto de los actos se completarán con la Serenata a Barranquilla, la Toma de Lincoln Road y el cierre del carnaval con la Batalla de Flores con el objetivo de “hacer mucho ruido alegre en Miami”, según los organizadores.


La Serenata a Barranquilla estará a cargo de Chelito de Castro quien interpretará un cancionero de la música de la costa atlántica colombiana en el Carnival Center en Miami. Sofia Daccarett y Laura Char le acompañarán en la velada.


El 8 de febrero, la reina Daniella Jaramillo y el Rey Momo, Juancho Marulanda, harán una caminata disfrazada con música y baile comenzando en la calle Alton Road hasta la avenida Washington en Miami Beach.


Y como cierre del carnaval, personajes y artistas, derrocharán su alegría en la Batalla de Flores el 9 de febrero.


El cónsul de Colombia en Miami, Luis Ignacio Guzmán Ramírez, mostró su satisfacción por la envergadura de los actos organizados que espera sirvan para una mayor implicación de las empresas colombianas en respaldar actos culturales y folklóricos que revivan la imagen del país.


Según el cónsul colombiano, el Carnaval de Barranquilla puede servir para aumentar el comercio de las empresas colombianas hacia Estados Unidos, ya que el comercio y la cultura deben ir de la mano.


Las exportaciones de flores, alimentos, maderas, minerales y cuero son los principales productos colombianos que se venden en Estados Unidos, además de ofrecer otros novedosos como los servicios médicos que tienen que ver con la cirugía plástica y trasplantes de corazón.


mzr

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)