Mataderos de toda España sacrifican reses por el rito Halal desde hace años

La ley permite a las industrias cárnicas crear y utilizar salas «de apuntillamiento» como la de Novafrigsa

La Voz de Galicia, Lucía Rey , 25-01-2008

«A novidade é que se trata da primeira industria de Galicia que vai crear unha sala específica para o sacrificio Halal, pero en España hai algúns matadoiros que as teñen desde hai anos para exportar carne aos países islámicos, onde a pagan a moi bo prezo». Para el presidente de la Asociación Gallega de la Carne, José Manuel López Cid, la iniciativa de Novafrigsa de habilitar próximamente un «box de apuntillado» para sacrificar vacas mediante el controvertido rito Halal responde a los ajustes que se están produciendo en el sector cárnico para abarcar dos mercados emergentes: el de la población inmigrante y el de la exportación a países musulmanes.

En toda España existen en la actualidad alrededor de 25 mataderos certificados por el Instituto Halal (IH), órgano creado por la Junta Islámica en España, cuyo objetivo es regular y certificar alimentos y productos aptos para el consumo de acuerdo con la ley islámica ( sharia ). Parte de las industrias inscritas en el registro del IH comercializan carne de vacuno, pero otras están especializadas en ganados ovinos, avícolas (pollo, pavo y gallina) o conejos.

Distribuidos a lo largo y ancho de la geografía española, los mataderos con marca de garantía Halal se ubican sobre todo en zonas con una población musulmana importante. Es el caso de provincias del Mediterráneo, como Barcelona, Tarragona, Valencia o Murcia. Del sur, como Sevilla, Córdoba o Almería; pero también del centro y el norte del país, como Guadalajara, Cuenca, Huesca, La Rioja o Zamora. En Galicia, el grupo Coren tiene autorizado un matadero de aves frescas (pollo y pavo) en las instalaciones de Ourense, además de una fábrica de embutidos de ave.

Sin entrar en los aspectos éticos de una práctica que diversos sectores califican de «maltrato extremo» hacia los animales «ás veces hai que subordinar o que un pensa a nivel particular», reflexionó, para López Cid es importante hablar del rito Halal en términos de «competitividade empresarial». El sacrificio Halal sería así una especie de «tren autorizado» a nuevos mercados que las industrias cárnicas de Galicia deben coger, ya que en otras partes de España se está haciendo.

En este sentido, en el mercado del sacrificio ritual también hay que considerar a la población judía; no en vano, su ritual de sacrifico es similar al islámico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)