Buscan un barco chatarra cargado de asiáticos por la costa africana

El Día, D. MERINO, S/C de Tenerife, 25-01-2008

La Policía española ha tenido conocimiento en esta misma semana de la existencia de un barco chatarra cargado con inmigrantes de origen asiático, que a pesar de haber sido avistado, a día de ayer estaba en paradero desconocido, posiblemente en cualquiera de los estuarios de los múltiples ríos de la costa africana que desembocan en el mar, según confirmaron ayer a este periódico fuentes conocedoras de los hechos, quienes no precisaron de qué país podría haber partido el destartalado buque.

La alerta de la existencia de bolsas de asiáticos en África con el fin de embarcar hacia Canarias está vigente desde hace meses. Ahora, la Policía española está pendiente de recibir nuevos datos de los movimientos que pueda realizar este barco. Por este motivo, España se encuentra en permanente contacto con las fuerzas de seguridad de distintos países africanos.

El pasado mes de septiembre, el director general adjunto de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), Gil Arias, explicó que miles de asiáticos esperaban en Guinea Conakry su embarque en un “buque chatarra” para intentar llegar a la Unión Europea, vía Canarias, mediante lo que se perfila como una nueva ruta basada en el transporte aéreo desde países de Asia hasta la zona de África Occidental y desde ahí por mar para intentar alcanzar las costas europeas.

“Es cierto que tenemos informaciones de que desde hace meses muchos inmigrantes han llegado desde Sri Lanka, India y Paquistán por vía aérea hasta Guinea Conakry donde están a la espera de poder dar el salto por mar hacia Europa”, confirmó en esa ocasión Arias.

Respecto al número de personas que podrían estar esperando este viaje clandestino hacia una supuesta vida mejor, el director general adjunto de Frontex indicó que “no tenemos informaciones fidedignas”, pero teniendo en cuenta que llegan desde hace “meses” podría tratarse de “varios miles” de inmigrantes.

El viaje desde dicho país subsahariano situado más al sur de Mauritania y Senegal hacia Canarias no se realiza en cayuco, puesto que la travesía es demasiado larga, sino en barcos chatarra, del estilo del “Happy Day” o el “Marine I”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)