Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

¿Negro o mujer?

La Voz de Galicia, 25-01-2008

Nigger es el término más despectivo para referirse a un negro en Estados Unidos. Porque evoca la esclavitud, esa ignominia que durante tres siglos arrancó de África a 22 millones de personas. John Lennon compuso una canción que se titula Woman is the nigger of the world, en la que viene a decir que ser mujer es aún peor que tener la piel oscura, es como ser la esclava de los esclavos. La canción es del año 1972; entonces el presidente era Richard Nixon. Hoy, 36 años después y a efectos electorales, ¿es peor ser una mujer o ser un negro? ¿Lo tiene más difícil Hillary Clinton que Barak Obama?

Los caucus de Iowa, en el corazón rural del país, dieron la primera victoria a Obama. Pero fueron los hispanos de Nevada quienes resolvieron el empate en favor de Hillary. La campaña de las primarias de los demócratas está inexorablemente unida a la cuestión del género y la raza. Una mujer y un negro aportan ingredientes nuevos y estimulantes para el electorado, pero a veces da la sensación de que están en un juego de equilibrios para, al mismo tiempo, aprovecharse y huir del estereotipo. A ella le gustaría ser un poco negra y a él un poco mujer para ganar las elecciones.

Barak Obama, con sangre africana fresca, no tiene el aspecto de un nigger. Tiene a su abuela en una aldea de Nigeria, pero se crió con su madre blanca y es un profesional de éxito. Hillary lo mismo deja asomar una lágrima (gesto difícil en un candidato masculino) que rechaza ser portada de Vogue. Una mujer que nunca aceptó ser gregaria, reivindica ahora el apoyo de su marido, que a veces finge hacer el papel que tradicionalmente se le asigna a las aspirantes a primera dama.

Mientras Obama aún tiene que aclarar que no es musulmán, a Hillary se le reconoce la estirpe de los que siempre han dirigido los destinos de la primera potencia mundial. En esta contienda un negro aún es más nigger que una mujer.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)