Interceptado un cayuco con 70 inmigrantes

El Mundo, 25-01-2008

Moratinos inicia una gira por Malí, Guinea – Bissau, República Democrática del Congo y Etiopía Salvamento Marítimo llevó ayer a tierra a los 70 inmigrantes sin papeles que fueron interceptados a última hora del miércoles en un cayuco en alta mar, a 100 millas de Gran Canaria.


La barcaza fue interceptada después de que un pesquero que navegaba por la zona avisara de su presencia al servicio de emergencias. Tras ser rescatados por el remolcador de Salvamento Marítimo Conde de Gondomar, los inmigrantes, en buen estado de salud y de nacionalidad desconocida, fueron atendidos en tierra.


También ayer, la Guardia Civil interceptó en diferentes puntos de la provincia de Cádiz a otros cuatro inmigrantes magrebíes que viajaban a bordo de la patera que volcó el martes frente a la zona conocida como Torre del Puerco, en Conil de la Frontera. La cifra de interceptados a raíz de este suceso asciende ya a 24 y el balance provisional de fallecidos se mantiene en dos, aunque continúan las labores de búsqueda por tierra y aire, informa Europa Press.


Tras el suceso, en un primer momento fueron localizados 17 inmigrantes con vida en la playa y sus alrededores, y otras tres personas entre ese mismo día y el siguiente. Uno de los últimos inmigrantes, localizado ayer, fue interceptado en la carretera de Las Lagunas, en Chiclana; otro, en el polígono industrial Pelagatos, y los dos restantes, en el kilómetro 11 de la carretera A – 48, también en el término municipal de Chiclana.


Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, comienza hoy una gira de cinco días por Africa que le llevará a Malí, Guinea – Bissau, República Democrática del Congo y Etiopía con el objetivo de potenciar la cooperación de España con estos países en diversos ámbitos, entre ellos la inmigración.


Moratinos comenzará su gira en Malí, uno de los principales lugares de origen de los inmigrantes irregulares que llegan a España y con el que el Gobierno quiere fijar cupos para trabajadores legales en los sectores más necesitados. Este será también el objetivo de la visita a Guinea – Bissau, donde el ministro firmará un acuerdo de «segunda generación». Este tipo de convenio, ya suscrito con otros países como Gambia y Guinea – Conakry, recoge tres aspectos: cooperación en el control de fronteras, aceptación de repatriaciones y ayuda económica y técnica por parte de España para formar a jóvenes en determinadas profesiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)