POLEMICA

Los profesionales critican 'Els Matins' por una encuesta sobre inmigración

El Mundo, CRISTINA RUBIO, 25-01-2008

La polémica vuelve a estar servida en TV3. Una vez superado el escollo de la nueva ley que rige el ente público, ahora la televisión catalana se enfrenta a acusaciones por una encuesta del programa Els Matins, dirigido y presentado por Josep Cuní. En ella, el periodista preguntaba a la audiencia si creía que la administración favorecía a los inmigrantes.


El presidente de la Mesa per a la Diversitat en l’Audiovisual, Domènec Sesmilo, consideró que el contenido de la pregunta fomenta «los estereotipos y confunde el deber que tienen las administraciones de proteger a los más débiles, más allá de sus orígenes».


Además, el comunicado enviado ayer por el organismo, integrado por profesionales y expertos de la comunicación, lamentaba la actitud de la cadena catalana ya que siempre «ha tratado con cuidado estos temas». Así, los directivos de la Mesa per a la Diversitat en l’Audiovisual hace «un llamamiento a no identificar las problemáticas personales con las de los colectivos que necesitan una atención especial por sus circunstancias sociales y económicas.


Así, este organismo, creado en 2005, alza la voz para denunciar la actitud de uno de los programas referencia de la televisión catalana. Tras llevar ya cuatro años en antena, el espacio de Josep Cuní no se ha movido de la lista de programas más vistos de la televisión pública de Cataluña. De hecho, la audiencia media de TV3 durante este último periodo descendió hasta el 16,6% de cuota de pantalla, mientras que Els Matins se sigue manteniendo en torno al 20% de share. Además, el espacio de Cuní es un referente a nivel político y social debido a sus numerosas entrevistas a altos cargos de la administración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)