Una auditoría de la UE desveló la falta de control en las zonas de seguridad de Barajas

El Mundo, ANA DEL BARRIO, 25-01-2008

La Comisión Europea obliga a Fomento a corregir graves deficiencias en el aeropuerto – El Ministerio de Magdalena Alvarez asegura que todas las irregularidades están subsanadas La Comisión Europea (CE) ha dado un tirón de orejas a España y ha instado al Ministerio de Fomento, dirigido por Magdalena Alvarez, a corregir las graves deficiencias en el aeropuerto madrileño de Barajas.


Una auditoría, realizada por inspectores de la Unión Europea y a la que asistieron como observadores miembros de la Agencia de Seguridad del Transporte de EEUU, detectó una serie de insuficiencias en la seguridad del aeródromo.


Tras las recomendaciones de la UE, los responsables de Aviación Civil aseguran que las deficiencias han sido subsanadas y que el aeropuerto de Barajas reúne ahora todos los requisitos de seguridad que establece la UE, según un comunicado difundido ayer por Fomento.


Varios inspectores, tanto europeos como estadounidenses, se desplazaron del 12 al 16 de noviembre al aeródromo para realizar la minuciosa auditoría. El informe se incluye dentro de los acuerdos de cooperación suscritos entre la UE y EEUU para armonizar los requisitos de seguridad.


En un documento interno al que ha tenido acceso EL MUNDO, se pone de manifiesto que los inspectores de la UE verificaron en noviembre la falta de vigilancia para acceder a la zona de seguridad del aeropuerto, las deficiencias en las inspecciones a los pasajeros y el descontrol existente en torno a los 40.000 empleados de Barajas.


La auditoría desveló que en la T – 4 no siempre se inspecciona al personal cuando va a acceder a la zona de seguridad, donde se encuentran los pasajeros en tránsito. Para subsanarlo, el aeropuerto ha propuesto formación específica para los vigilantes de seguridad, realizar ensayos para comparar la eficacia en los controles y revisar las cintas de grabación de los filtros.


Estos fallos en la T – 4 se descubrieron en noviembre y, por tanto, meses después de que la Policía desarticulase una red que introducía inmigrantes con ayuda de las empleadas de la limpieza.


El informe también detectó que el personal del aeropuerto podía llegar, mediante un ascensor, desde la zona de recogida de equipajes a las salas de embarque de la T – 2 sin ser inspeccionado. Para ello se necesitaba una llave que debía tener muy poca gente, pero los inspectores comprobaron que la tenía todo el mundo. Tras las advertencias europeas, Barajas ha clausurado el ascensor.


A la vista de estos resultados, la Comisión Europea emplazó al aeropuerto a corregir las deficiencias detectadas, con el fin de evitar la aplicación del artículo 15, que representa una advertencia grave y que incluso puede provocar que la UE y EEUU inhabiliten la terminal para realizar vuelos hacia EEUU.


Las recomendaciones afectan tanto a Aena como a las compañías aéreas, la Guardia Civil y las empresas de handling. La reunión del Comité Local de Seguridad del aeropuerto, que agrupó a los responsables de área en noviembre, abordó sin tapujos el problema: «En la reunión de hoy sólo se tratarán las deficiencias graves que requieren solución inmediata». Para, a continuación, añadir: «Es una práctica de deferencia a los aeropuertos auditados para darles tiempo a corregir las deficiencias graves detectadas y evitar así la aplicación del artículo 15».


La cadena de irregularidades descubierta es numerosa, aunque, según Fomento, ya se han implementado medidas para corregirlas. Gran parte de la auditoría se centra en el poco control que se ejerce sobre los 40.000 trabajadores de Barajas. El texto desvela que hay parte del personal que no va identificado y que accede a la zona crítica del aeropuerto sin ser inspeccionado. Además, afirma que hay gente que circula por las zonas de seguridad sin estar autorizada y sin ser interceptada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)