Los inmigrantes centrarán las futuras campañas contra la violencia de género

En el 100% de los casos el hombre pertenecía a este colectivo y el 80% de las víctimas también.

Deia, deia, 24-01-2008

bilbao. El Gobierno español incrementará las campañas de información y sensibilización dirigidas a la población inmigrante sobre el fenómeno de la violencia machista. En lo que va de año, los siete hombres que han asesinado a sus parejas o ex parejas sentimentales son todos de origen extranjero.

La delegada especial del Gobierno contra la violencia de género, Encarnación Orozco, indicó que todavía es pronto para realizar una valoración estadística porque el periodo es demasiado corto, pero el caso es que el “100% de los autores de estos asesinatos son extranjeros y el 80% de las víctimas también”.

Orozco sí valoró ayer que se puede hacer una lectura positiva de cómo acoge la población extranjera las medidas previstas en la ley integral contra esta violencia, ya que a lo largo del pasado año se registraron más denuncias y se solicitaron más medidas de protección por parte de personas procedentes de fuera del Estado español.

La delegada se mostró partidaria de “seguir mejorando siempre la respuesta a este fenómeno violento” y para ello explicó que incrementarán las medidas dirigidas a la información, formación y sensibilización de este sector de la población.

Los mensajes se dirigirán principalmente a las mujeres que pueden vivir estas situaciones y a su entorno, a través de la edición de folletos y mediante mensajes en radios y periódicos gratuitos, entre otros medios.

Orozco recordó que en ninguno de los asesinatos registrados en lo que va de año había denuncia por malos tratos, por lo que insistió en que para que el mecanismo legal se ponga en marcha es necesario hacer públicas estas situaciones. “Vamos a incrementar los cauces de información para que las víctimas sepan adónde dirigir sus denuncias y para que conozcan que están viviendo situaciones de maltrato, que en muchos casos no se perciben al estar dentro de pautas culturales”.

joven rumano El joven que presuntamente roció el miércoles con un líquido inflamable y prendió fuego a su pareja sentimental, acabando así con su vida, salió en la mañana de ayer del hospital de La Paz después de ingresar con quemaduras en ambas manos.

El asesino, que fue quien avisó a Emergencias para señalar que había rociado a su novia, quedó detenido después de ser atendido in situ por sanitarios.

El arrestado tiene 20 años y es de nacionalidad rumana, al igual que la joven muerta. Los hechos ocurrieron en el interior de un vehículo aparcado en un descampado de Alcalá de Henares. La joven, Alexandra B., tenía apenas 22 años de edad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)