La comisión Attali propone un tratamiento de choque para revitalizar el crecimiento económico

Francia busca remedio en la inmigración

La Vanguardia, , 24-01-2008

LLUÍS URÍA – París. Corresponsal

Sarkozy promete asumir “lo esencial” de las 316 propuestas planteadas por la comisión Attali
Francia se ha recetado un tratamiento de choque para revitalizar el crecimiento económico. La comisión de expertos por Jacques fue asesor de François Mitterrand en el Elíseo, presentó ayer al presidente Nicolas Sarkozy una batería de 316 medidas – 20 de ellas consideradas fundamentales- que plantean una reforma profunda y radical de las estructuras del Estado y de la legislación en materia económica y social. Un seísmo que ha levantado ya las primeras suspicacias.

¿Hará caso el enfermo al médico? Nicolas Sarkozy declaró ayer que asumirá “lo esencial” del informe, aunque avanzó su rechazo a dos de las propuestas contenidas en él: la supresión de los departamentos – división administrativa equivalente a las provincias- y la reforma del denominado principio de precaución, inscrito en la Constitución en el 2004 y que condiciona cualquier decisión sospechosa de poder comportar un daño irreversible al medio ambiente. En cualquier caso, un seminario gubernamental abordará en febrero cuáles de estas medidas, cuándo y cómo se llevarán finalmente a la práctica.

Algunas de las propuestas puestas sobre la mesa son realmente atrevidas y están llamadas a desatar – han empezado ya a hacerlo- un vivo debate en Francia. Y han sembrado un cierto malestar en las propias filas del partido gubernamental, la UMP, ante la proximidad de las elecciones municipales. Una de las más audaces es la apuesta que la comisión Attali hace por la inmigración, que propone fomentar. El informe calcula que la incorporación anual de 50.000 inmigrantes generaría un crecimiento económico adicional del 0,1%. Y en este sentido propone abrir las fronteras a un flujo regular, facilitando la concesión de visados por motivos de trabajo. La propuesta no choca radicalmente con la posición de Sarkozy, favorable a una inmigración económica, pero sí con la política de contención de la inmigración. El presidente pasó ayer esta idea por alto.

Otras medidas no menos atrevidas van desde reducir los costes salariales – sustituyendo una parte de las cargas sociales que hoy soportan empresas y trabajadores por un aumento del IVA- hasta liberalizar precios en los sectores de la distribución, la hostelería y el cine, pasando por la desregulación de determinados sectores de actividad – farmacias, notarios, taxis…- para animar la competencia. La comisión propone asimismo dejar a los asalariados la potestad de fijar el momento de la jubilación, sin límite de edad; permitir a las empresas derogar – a través de acuerdos colectivos- la duración legal del trabajo, establecida ahora en 35 horas semanales, y flexibilizar la contratación laboral. “Este informe es libre, no liberal”, dijo Attali adelantándose a las críticas.

Junto a medidas más obvias, como el fomento de la universidad y la investigación, la extensión a todo el país de internet de alta capacidad o la reducción del gasto público – un 1% del PIB anual-, la comisión plantea ideas más chocantes como la creación de diez nuevas ecociudades de 50.000 habitantes con criterios ecológicos, que Sarkozy asumió.

El escenario económico dibujado por el informe – avalado por una comisión de 43 expertos de diversas nacionalidades, entre ellos la ex ministra española Ana Palacio- prevé un aumento de la tasa de crecimiento del 2% al 3% anual y la reducción del paro al 5% en el 2012. Attali remarcó que las medidas propuestas forman un todo coherente y deberían adoptarse en su conjunto y rápidamente. “El informe está listo para ser aplicado”, subrayó. La respuesta, dentro de un mes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)