El jefe superior de Policía afirma que las rutas de tráfico de hachís se alejan de Ceuta

Diario Sur, E. CABRIA, 24-01-2008

«Las rutas del hachís siguen ahora nuevos horizontes y pasan por países subsaharianos como Mauritania, además de Marruecos». Así de claro se mostró ayer el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de la ciudad autónoma, José Luis Torres, a la hora de hablar de las cambiantes formas del narcotráfico y sus rutas, que hoy ampliará, a partir de las 20.00 horas, en el aula de cultura del casino militar con una conferencia sobre la delincuencia organizada como fenómeno global.

Analizará un concepto que, según explicó ayer, «no surge hasta principios de los años noventa» y que en Ceuta está monopolizado por el contrabando de hachís y el tráfico ilegal de personas, justificado por una frontera entre una ciudad perteneciente al primer mundo y un país subdesarrollado.

Marruecos, como principal productor de la popular sustancia estupefaciente, también tiene un papel fundamental en el control policial. Y aunque ambos cuerpos trabajan juntos, «es complicado institucionalizar los mismos parámetros que se usan en la Unión Europea con el país vecino» porque «no se puede crear la misma fluidez en el ámbito policial ni la misma agilidad judicial, pero sí hay una creciente colaboración», apuntó Torres.

Aunque no se lanzó a decir qué puesto ocupa Ceuta en el ranking mundial de rutas del hachís, prefirió simplificarlo aduciendo que mafia «no hay más que una, sean tres individuos organizados o una banda mayor».

Cuando entró en la Policía, allá por los años setenta, los grupos famosos eran «los sudamericanos y los marselleses». En la actualidad, tal como indicó, el contacto entre países hace más difícil establecer una línea diferencial entre todos ellos. Sin embargo sí reconoció que, en Ceuta, las pruebas han demostrado que el hachís y la cocaína «empiezan a aparecer mezclados» en los decomisos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)