La demanda de empleadas del servicio doméstico se dispara para cuidar ancianos en el hogar

Más de 3.000 personas del sector cotizaron el pasado año a la Seguridad Social, de las que el 86 por ciento se encargó de atender a los mayores. Esta bolsa de empleo es la única que escapa al aumento del paro

Diario Sur, MARINA POLONIO, 24-01-2008

Los inmigrantes que acuden a Marbella para iniciar una nueva vida han encontrado en el servicio doméstico una importante bolsa de trabajo, que por el contrario ha sido desdeñada durante años de las vistas laborales de los autóctonos. A diferencia del resto de la provincia, donde el sector ha sufrido un receso, Marbella cerró el pasado año con más de 3.000 contratos en este sector, según los datos que maneja la Consejería de Empleo. Una cifra relevante, teniendo en cuenta que en Málaga capital el número de contratos han caído un 31 por ciento.

La falta de geriátricos públicos en la ciudad y la necesidad de asistencia a los mayores dispararon durante 2007 la contratación de empleadas del servicio doméstico, especialmente las que se encargaron del cuidado de personas mayores. Esto, unido a la creciente tendencia en las familias de cuidar en casa de sus ancianos.

De hecho, un 86,4 por ciento de los contratos, que afectaron a 2.755 trabajadoras, se realizaron para atender directamente a los usuarios. El resto de los convenios los acaparó el grupo de las empleadas del hogar, con más de un 20 por ciento (647 personas), y el de los asistentes domiciliarios, con un siete por ciento (228 personas).

El responsable de UGT en Marbella, Francisco García, ha declarado a este periódico que Marbella necesita residencia públicas para atender la alta demanda de la población anciana que, según apunta, aumenta año tras año. «El servicio doméstico es el único sector que se ha establecido fuerte frente al descenso generalizado de empleo. Es más, no sólo se ha mantenido sino que lo destacable es que han aumentado los contratos», añade García, quien recuerda que una de las añejas reivindicaciones de este sindicato es el de la creación de un geriátrico en la ciudad.

De hecho, la primera residencia pública no abrirá sus puertas hasta el año 2010, según las previsiones del Ayuntamiento marbellí. Se trata del geriátrico El Trapiche y, de momento, la pasada semana se dieron los primeros pasos para su construcción con la aprobación por parte del Consistorio del estudio de viabilidad. El ansiado enclave, cuyo presupuesto asciende al millón de euros, tendrá 150 plazas de residencia y otras 60 para el centro de día.

Hogares

Aunque la contratación de personas para el sector doméstico en 2007 se produjo de forma escalonada, los últimos cinco meses fueron fueron especialmente sensibles al incremento de empleo. La responsable de Empleo de CC.OO. en Málaga, Soledad Garvero, cree que las causas de este aumento pudieron estar relacionadas con un mayor número de resoluciones de altas durante ese periodo y con el proceso de regularización de inmigrantes cara a la Ley de Dependencia.

Por su parte, el número de hogares de la ciudad que recurrió a los servicios de este sector fueron 3.085, mientras que los demandantes de empleo se situaron en 541 personas. A diferencia del grupo de responsables del cuidado de personas, que concentró la mayor parte de las contrataciones, el sector de las empleadas del hogar copó las demandas de trabajo con un 73 por ciento de las solicitudes, es decir 395 peticiones.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el 99 por ciento de los contratos que se realizaron en 2007 fueron a inmigrantes, especialmente de origen ecuatoriano. A este grupo se les han sumado, en menos de un año, trabajadores de países como Paraguay y Bolivia, que han decidido establecerse en Marbella y mirar hacia el futuro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)