Una treintena de inmigrantes detenidos en una redada de la Guardia Civil en el Puerto

Los agentes destinados en la Autoridad Portuaria han interceptado a un total de 65 indocumentados en ocho batidas desarrolladas durante este mes de enero

Diario Sur, SUR, 24-01-2008

Un paseo por la avenida Cañonero Dato evidencia los resultados de las ocho batidas que ha llevado a cabo la Guardia Civil en los terrenos de la Autoridad Portuaria. La habitual estampa de los inmigrantes esperando su oportunidad o deambulando por las escolleras ha desaparecido. Y es que los agentes del Iinstituto armado destinados a la vigilancia del Puerto han detenido a 65 indocumentados en los que va de mes, 27 de ellos en la operación llevada a cabo durante la mañana de ayer. La mayor parte de los inmigrantes irregulares interceptados ayer eran marroquíes y argelinos todos ellos indocumentados.

En colaboración con la Policía Portuaria, los efectivos de la 410 Comandancia de la Benemérita con sede en Ceuta han detenido este mes de enero a un total de 65 indocumentados en las escolleras de la ciudad, según informó la Delegación del Gobierno a través de una nota de prensa.

La Delegación adelantó que las «batidas» de la Guardia Civil por la zona «proseguirán de manera periódica» con el objetivo de «localizar» a los inmigrantes que de manera irregular permanecen en esta ciudad.

Los indocumentados, generalmente procedentes de Marruecos, suelen refugiarse en las escolleras para intentar embarcar en alguno de los buques que regularmente enlazan durante el día Ceuta y la Península, especialmente en el barco que se encarga de transportar la basura de la ciudad autónoma al otro lado del Estrecho.

Alarma en el Puerto

Aunque los datos que ayer proporcionó Delegación de Gobierno corresponden a todo el mes de enero, la presión ha aumentado considerablemente desde que el pasado jueves 10 de enero falleciera acuchillado un joven marroquí tras una discusión por la zona de aparcamiento que vigilaban como ‘varillas’.

El crimen sucedió en la rotonda de Pepe el Caballa, en la avenida Cañonero Dato. Un trágico suceso que despertó las críticas de la Autoridad Portuaria que reclamó mayor presencia policial en la zona, habitualmente frecuentada por indocumentados a los que el Puerto achacaba la autoría de delitos. Desde entonces, Delegación de Gobierno y Ciudad intensificaron los controles en esta área.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)